En la nueva Guerra Fría, el gran juego del mar Negro

Fecha:

Compartir

Ucrania realizará maniobras navales con la OTAN a fin de mes mientras teme una agresión rusa este verano boreal.

Por Félix Flores (La Vanguardia)

Las armadas de Ucrania y la OTAN realizarán en el mar Negro, entre el 28 de junio y el 10 de julio, las maniobras navales anuales “Sea Breeze” y, si las del año pasado no fueron especialmente satisfactorias, las nuevas serán por lo menos las más grandes con 29 países entre miembros de la Alianza Atlántica y estados colaboradores.

Rusia ya avisó que las “vigilará atentamente”. En los últimos tres años las tensiones en la región del mar Negro, de gran importancia estratégica como corredor energético, han ido en aumento, y Ucrania teme, casi siete años después de la pérdida de la península de Crimea, un nuevo golpe por parte de Moscú.

(El grave incidente de esta semana entre el destructor británico “HMS Defender” y un patrullero ruso no ha hecho más que avivar los miedios).

Justificado o no ese temor, en vísperas de la cumbre de la OTAN del 14 de junio, expertos ucranianos y estadounidenses convocados por el Atlantic Council especularon incluso con la forma que tendría la agresión rusa.

Según ellos (opinión en la que coinciden otros observadores), en los últimos años la Alianza se ha preocupado por la región del Báltico –con sus recurrentes encuentros con aviones rusos en el espacio aéreo– pero ha descuidado el mar Negro.

Se debe recordar cómo el Kremlin tuvo la humorada de lanzar su operación de anexión de Crimea en plena reunión de la OTAN en Bruselas. La noticia llegó durante una conferencia de prensa del embajador estadounidense y éste simplemente no daba crédito.

El entonces secretario general, Ander Fogh Rasmussen, dio explicaciones poco creíbles. A Ucrania se le había prometido en el 2008 su futura integración en la Alianza, al igual que Georgia.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.