Salen de la cárcel los líderes independentistas catalanes indultados

Fecha:

Compartir

El líder del opositor Partido Popular, Pablo Casado, le pidió la renuncia al jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Este miércoles salió de prisión Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, la primera líder independentista catalana que abandonó la cárcel después de que el Gobierno español aprobara ayer los indultos a nueve de los condenados por el proceso separatista llevado a cabo en 2017 (Procés). 

Inmediatamente después salieron de otros dos centros penitenciarios los ocho presos restantes y todos ellos fueron recibidos por una comitiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los dos partidos que integran el Gobierno catalán.

Hasta allí se dirigió el presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Pere Aragonés.

Las excarcelaciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo  remitiera a las cárceles los mandamientos de libertad de los nueve condenados en la causa del “procés” unas horas después de que las medidas de gracia habieran sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este miércoles, Pablo Casado, líder del principal partido de oposición, el Popular (PP), le reclamó a Sánchez que renuncie y convoque a elecciones anticipadas.

“Si le queda dignidad, debería dimitir”, dijo en el Congreso de los Diputados al comienzo de la sesión de control al Gobierno.

Este pedido llega después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara un indulto parcial que favoreció a los nueve líderes independentistas que fueron encarcelados por su participación en la organización del referéndum de autodeterminación de 2017, medida que ha sido duramente criticada por los partidos conservadores.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.