Argentina no acompañó declaración en la ONU que exige elecciones libres en Nicaragua

Fecha:

Compartir

Fueron 59 países los que firmaron un texto publicado mientras la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, urgió al gobierno de Ortega a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente”.

Argentina no acompañó hoy declaración en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exige elecciones libres en Nicaragua, en medio de la polémica por la represión del gobierno de Daniel Ortega contra líderes de la oposición en ese país centroamericano.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió hoy al gobierno de Nicaragua a un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente” meses antes de las elecciones.

En paralelo a la reunión encabezada por la expresidenta chilena, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos.

El gobierno argentino, que ayer había llamado a consulta a su embajador en Managua preocupado por la represión, esta vez volvió a dar una señal en otro sentido al despegarse de la declaración de 59 países para exigir elecciones libres.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala el texto que también firmaron  Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña.

Así, Argentina volvió a acercarse a la posición de la semana pasada, cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Ortega.

Las detenciones. A cinco meses de las elecciones generales, las autoridades del país centroamericano detuvieron a 19 opositores, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia, la última laex primera dama María Fernanda Flores, ayer.

A todos se les aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes, a juicio del Gobierno, cometan actos que “menoscaban la independencia, soberanía” e inciten “a la injerencia extranjera”.

Estas detenciones, según los analistas, buscan despejar el camino para la reelección del sandinista Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo al frente del país.

Ortega, de 75 años, enfrenta una crisis política desde 2018, tras manifestaciones contra su Gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.