Macron espera explicaciones de EEUU por caso de espionaje a líderes europeos

Fecha:

Compartir

Medios alemanes denunciaron que la NSA, en acuerdo con Dinamarca, espió a la canciller Angela Merkel y a otros altos funcionarios entre 2012 y 2014.

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que espera “total claridad” sobre las revelaciones según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recibió ayuda de Dinamarca para espiar a dirigentes políticos europeos.

Según una investigación interna de la inteligencia danesa, Copenhague facilitó el acceso a sus sistemas de comunicaciones para que EEUU pudiera vigilar a sus vecinos.

Entre los espiados por la NSA mediante esa cooperación constan la propia Merkel, el entonces ministro de Exteriores y actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición Peer Steinbrueck.

Durante una videoconferencia con la canciller alemana, Macron dijo que, de confirmarse estos hechos, tal comportamiento por parte de Estados Unidos, socio de la Unión Europea, sería “inaceptable”. 

El mandatario galo añadió que está a la espera de una explicación de EEUU y Dinamarca sobre estas denuncias, publicadas el fin de semana por medios alemanes, incluso uno público. Por su parte, Merkel dijo estar de acuerdo con la postura de Macron sobre el asunto.

Las sospechas de que la inteligencia danesa facilitaba a Wasghinton acceso a los cables de Internet del país escandinavo, y que dieron lugar a la investigación interna secreta denominada “Operación Dunhammer”, surgieron después de las filtraciones de Edward Snowden, quien en 2013 reveló una gran cantidad de documentos sobre los métodos de trabajo de la NSA.

Tras la publicación de la investigación mediática sobre el papel de Copenhague en el espionaje a los líderes europeos, Snowden también se pronunció al respecto y acusó al actual presidente de EEUU, Joe Biden, de estar “profundamente involucrado” en este escándalo.

Bidel era el vicepresidente de Barack Obama al momento de producirse el espionaje.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.