Multitudinarias manifestaciones en Brasil piden la destitución de Bolsonaro

Fecha:

Compartir

Es por su manejo de la pandemia de Covid-19: el país acumula más de 16 millones de casos y casi 460.000 fallecidos.

Decenas de miles de brasileños salieron este sábado a las calles de varias ciudades del país para expresar su rechazo a las políticas del presidente Jair Bolsonaro y exigir su destitución por la deficiente respuesta del Gobierno frente a la pandemia del covid-19.

Según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Brasil acumula 16.391.930 casos de coronavirus, el 10 por ciento del total mundial, y 459.045 fallecidos.

Las multitudinarias marchas fueron convocadas por dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles, y por organizaciones sociales, quienes piden un juicio político contra Bolsonaro.

También reclaman la aceleración del proceso de vacunación y el pago de las ayudas de emergencia, entre otros planteos relacionados con la grave crisis que atraviesa la población.

“Fuera Bolsonaro”, “Queremos las vacunas”, “Más de 450.000 muertos: esto también es culpa tuya”, se leyó en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes en su mayoría usaban mascarilla.

En el centro de Río de Janeiro se llevó a cabo una gran protesta que acusó a las políticas económicas de Bolsonaro de perjudicar a los pobres y a los desempleados. En Brasilia y San Pablo también salieron miles de personas a las calles.

Si bien las movilizaciones fueron en su mayoría pacíficas, en algunas ciudades se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad.

En la ciudad de Recife, en el norteño estado de Pernambuco, la Policía Militar lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes.

Algunas protestas incluyeron imágenes de apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los posibles contrincantes de Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.

Estas son las primeras grandes manifestación contra el Gobierno, que desde un inicio ha minimizado las consecuencias de la pandemia, sin tomar medidas al respecto.

Los reclamos sociales de esta jornada también trascendieron en la Red, acompañados de la etiqueta #29MForaBolsonaro.

El mandatario brasileño se ha mostrado reacio a establecer protocolos  sanitarios y tomar resoluciones para evitar el avance de los contagios del coronavirus argumentando la necesidad de restablecer las actividades económicas.

El pasado domingo, Bolsonaro participó sin mascarilla en una polémica caravana de motociclistas en Río, donde hubo grandes aglomeraciones a pesar de que están prohibidos los actos públicos hasta fin de este mes.

En marzo de 2021, el presidente, que acumula más de cien solicitudes de juicio político desde que comenzó su mandato en 2019, interpuso un recurso en contra de varios decretos de los gobiernos federales de Bahía, Río Grande del Sur y el Distrito Federal de Brasilia que establecieron toques de queda para evitar la propagación del Covid-19.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.