Cofundadora de “Black Lives Matter” renuncia al movimiento en medio de duras críticas

Fecha:

Compartir

Dijo que se aparta de la dirección de la fundación para enfocarse en otros proyectos pero denunció “una campaña de difamación de grupos de extrema derecha”.

Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento estadounidense “Black Lives Matter”, anunció que renuncia a su cargo de directora ejecutiva de esa fundación en medio de las fuertes críticas a su lujoso estilo de vida que se han desatado tras revelarse que posee una “ostentosa” cartera de bienes raíces de más de tres millones de dólares.

La activista de 37 años, que ha estado al frente de BLM Global Network Foundation durante casi seis años, afirmó que se aparta del movimiento  para enfocarse en otros proyectos que incluyen el lanzamiento de su segundo libro y un acuerdo televisivo de largo plazo con Warner Bros.

Además, mantuvo que las recientes críticas en su contra no influyeron en su decisión y condenó lo que llama “una campaña de difamación de grupos de extrema derecha” que intentan desacreditarla.

“He creado la infraestructura y el apoyo, y el esqueleto y los cimientos necesarios para poder irme. Siento que es el momento adecuado”, declaró Cullors, asegurando que su renuncia estaba prevista desde hace más de un año.

Su partida se produce en medio de controversias sobre las finanzas de la organización y la fortuna personal que Cullors ha adquirido en el último tiempo.

La dirigente, que se autodenomina “líder marxista”, enfrentó en abril una ola de críticas tras darse a conocer que había adquirido cuatro inmuebles de lujo valorados en 3,2 millones de dólares.

Esto llevó a muchos a cuestionar qué porcentaje de las donaciones se destinaban realmente a programas de justicia social, aunque la fundación rápidamente desmintió un supuesto manejo indebido de fondos.

Black Lives Matter recibió el año pasado unos 90 millones de dólares en donativos luego del asesinato del afroamericano George Floyd, y tras gastar casi una cuarta parte de los ingresos en costos operativos y acciones de caridad cerró el periodo con un saldo de 60 millones de dólares.

Los críticos del movimiento sostienen que un mayor porcentaje de ese dinero debería haber sido destinado a las familias de víctimas de la brutalidad policial que no han podido contar con la ayuda necesaria.

Después de la renuncia de Cullors se espera que asuman el liderazgo de la organización dos activistas con “una gran experiencia ejecutiva”: Monifa Bandele y Makani Themba.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.