El Fondo Monetario propuso crear un impuesto a los inmuebles vacíos

Fecha:

Compartir

Es para fomentar la oferta de alquileres. El ministro de Habitat Jorge Ferraresi propuso hace poco la idea de aplicar un tributo a las propiedades ociosas.

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus llevó a un cambio de políticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca desmarcarse de los pedidos de ajuste y de la ortodoxia económica.

A la inminente emisión de nuevos derechos especiales de giro por 650.000 millones de dólares hasta la recomendación de incrementar los impuestos a los ricos, el perfil de recomendaciones del FMI sorprende a los más conservadores.

Esta semana el organismo internacional que conduce Kristalina Georgieva emitió una nueva señal en esa línea en un informe que habla del mercado inmobiliario en Europa y sugirió gravar las viviendas desocupadas.

Un nuevo impuesto sobre los inmuebles ociosos podría incentivar a los propietarios a alquilarlos y el efecto sobre la oferta sería mucho más rápido que el que podría tener la construcción de nuevas viviendas, afirma el trabajo del Fondo.

“Los gobiernos podrían ajustar los incentivos fiscales, penalizando las viviendas vacías”, sugirió con el objetivo de reforzar la oferta de alquileres en Europa, donde la oferta escasea y los inquilinos aumentan debido al alto costo que tienen las propiedades en venta.

Hace algunas semanas, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había propuesto algo similar: un impuesto alto a las viviendas ociosas, había planteado el funcionario.

Sus declaraciones generaron rechazo en el sector inmobiliario, cuyos representantes consideran que mayores costos impositivos desalentarán todavía más a los propietarios a poner sus departamentos o casas en alquiler.

Por el contrario, el organismo multilateral de crédito recordó que países como Francia, Irlanda, Israel, Reino Unido y Estados Unidos ya aplican políticas de este tipo y que no han generado efectos negativos sobre el mercado.

No al control de precios. El FMI, sin embargo, se manifestó en contra de otras medidas  instrumentadas por el gobierno argentino como los controles de precios en los alquileres (el congelamiento que rigió hasta marzo) o la limitación de las subas anuales como las que se establecieron en la nueva Ley de Alquileres.

Entre las soluciones que propone el FMI para mejorar el acceso de los inquilinos europeos a la vivienda se menciona el subsidio de los alquileres  a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A eso se suman los controles de precios -de dudosa eficacia, según el organismo- y los incentivos fiscales (como el impuesto a los inmuebles vacíos) para incrementar la oferta de viviendas en el largo plazo.

Finalmente, recomienda a los gobiernos aumentar la inversión en viviendas sociales de modo de evitar que se agudice la crisis habitacional, que golpea especialmente a los jóvenes y a los sectores más vulnerables de la población.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.