Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Maduro ante la CPI

Fecha:

Compartir

El Gobierno comunicó la decisión en una carta enviada el marzo pasado a una fiscal del organismo. Es porque se retiró del Grupo de Lima, argumentó.

Tras salir del Grupo de Lima en marzo de este año, el gobierno argentino  retiró su apoyo a la demanda que ese bloque interpuso contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Una carta enviada a la fiscal Fatou Bensouda de ese tribunal con sede en La Haya por la embajada argentina en Países Bajos señala que Argentina “se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”.

La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia,  Paraguay, Perú y Argentina –entonces gobernada por Mauricio Macri– en 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Fue la primera vez que un grupo de estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

En la misiva, Argentina subrayó que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La carta fue enviada el 24 de marzo, el mismo día que el gobierno de  Alberto Fernández anunció su salida del foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los presuntos atropellos de Maduro en Venezuela.

Buenos Aires, que imprimió un giro en la política exterior con respecto a Caracas, sostuvo en ese momento que la salida del bloque regional se debía a “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima”. lo que había llevado a “posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

En aquel comunicado, el gobierno argentino también denunció que las acciones del foro, liderado en las formas por Brasil y Colombia, no habían “conducido a nada” y dijo que la solución a la crisis venezolana pasaba por un “diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”, y que permita la realización de “elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.

La carta que reveló la decisión del gobierno argentino de abandonar las acción legal contra Venezuela se conoce unos días después de que Fernández minimizara las violaciones del régimen chavista.

El presidente argentino dijo el pasado martes que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”, afirmación que fue muy criticada por la oposición venezolana.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.