El 45% de los porteños debió recurrir al psicólogo por los efectos de la pandemia

Fecha:

Compartir

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, muestra que otro 38% analiza pedir ayuda en algún momento.

El impacto en la salud mental de la población por la pandemia de coronavirus generó provocó que se multiplicaran los pedidos de asistencia psicológica, en buena medida por la falta de contacto con familiares y amigos pero también por el impacto en la economía doméstica.

En este contexto, un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) reveló que el 45% de los consulados en su último sondeo manifestó que recurrió a la asistencia psicológica. 

Otro 38% dijo que aún no lo hizo pero que analiza buscar ayuda profesional en el futuro para sobrellevar la complicada situación; y apenas el 15% descartó la consulta psicológica en estas circunstancias. 

El universo de la encuesta involucra a 450 casos en la Ciudad, todos mayores de 18 años, y fue llevada a cabo entre el 20 y el 22 de mayo pasados mediante IVR.

Los datos obtenidos apuntan a que más del 80% de las personas manifiesta sentir que la pandemia afectó su salud física en alguna medida.

Economía y coronavirus. Ante la consulta de qué temas son los que más le preocupan entre inflación, vacunación y Covid-19,  los dos principales son la pandemia y la inflación: “El 40% de los encuestados elige el aumento de precios minoristas como el dato más inquietante de la coyuntura; el 31% opta por el Covid-19, y el 15% escoge como su mayor preocupación la espera por acceder a la vacuna contra el coronavirus”, sostiene el sondeo.

El director del COPUB, Orlando D’Adamo, consideró que los resultados indican que “las cuestiones económicas y las referidas a la pandemia son las que concitan las mayores preocupaciones de los encuestados”.

“El creciente número de casos y el alarmante aumento de los muertos se combinan con una acuciante situación económica, lo que también se refleja en las respuestas vinculadas con las consultas psicológicas”, apuntó.

El trabajo remoto (home office) se volvió parte de la rutina de quienes pueden prescindir del traslado hacia su lugar de trabajo. El 35% de los consultados dijo que se adaptó muy bien a esta actividad mientras que un 29% señala que se adaptó “bien”, aunque prefiere la modalidad mixta, combinada con algunos días en la manera presencial.

El 21% sostiene que su adaptación al trabajo desde casa es regular y el 10%, que es mala.

Por último, frente a la pregunta de si tienen alguna preferencia respecto de las vacunas que se aplican actualmente en Argentina, el 52% de los consultados afirma que “le da lo mismo” recibir cualquier vacuna, mientras que un 31% respondió que no.

En el caso de tener que elegir,  2% prefiere la de Oxford/AstraZeneca; el 38% la Sputnik V, desarrollada por Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y el 20%, la Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, China.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Subte D: cerrado desde el 8 de enero hasta mediados de marzo

La compañía, concesionaria del servicio, indicó que la medida responde a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”.

CABA: Jorge Macri venció a Martín Lousteau en ajustada interna de JxC, que sacó 55% de los votos

El precandidato del PRO se impuso al senador radical por apenas 1,5% de los votos en las PASO porteñas.

Video. cómo emitir correctamente en CABA el voto electrónico

En estas PASO, los porteños deben votar en urnas diferentes a los precandidatos nacionales y a los de la Ciudad.

Viernes de caos en el AMBA: tras casi un día, se levantó el paro de colectivos

Los choferes piden que les paguen un aumento. Las empresas dicen que no les alcanza el subsidio estatal.