Condenan al juez que intentó favorecer a Cristóbal López y Fabián de Sousa en el concurso de Oil Combustibles

Fecha:

Compartir

El magistrado Gustavo Toquier cometió prevaricato al tomar medidas que sabía que estaban basadas en mentiras propiciadas por los empresarios.

La Justicia chubutense condenó hoy al juez de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier por prevaricato al cometer delitos para favorecer a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes intentaron llevar la causa del concurso preventivo de la petrolera Oil Combustibles a esa provincia patagónica.

El juez penal Mariano Nicosia concluyó que su colega cometió los delitos de prevaricato mientras estaba al frente de un Juzgado de Ejecución, por lo que Toquier fue penado con una multa y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer la función pública.

Toquier dictó una resolución contraria a la ley para beneficiar a los empresarios K, además de retener el expediente aunque tenía la orden de la Corte Suprema para remitirlo a Buenos Aires.

La fiscal general Verona Dagotto probó que entre abril y agosto de 2016 Toquier abrió el concurso preventivo de Oil en Comodoro Rivadavia basado en un domicilio falso que los empresarios inscribieron en la Inspección General de Justicia. Esa dirección “no se correspondía con la realidad de la actividad económica y comercial de la sociedad, ni la de sus acreedores”, señala el fallo.

Toquier “tampoco consideró la cuasi simultánea inscripción del domicilio en (Comodoro Rivadavia) y la presentación concursal”, según detalló el Ministerio Público Fiscal. El verdadero domicilio de la empresa era en la avenida Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el concurso debía tramitarse en la Capital Federal.

“Luego de decretar la apertura del concurso preventivo, sobre la base de un hecho falso, consistente en el referido domicilio ficticio –abundó el Ministerio Público Fiscal-, el juez Toquier decidió continuar con el proceso, no obstante haber tomado conocimiento directo y fehaciente de hechos nuevos que demostraban que la concursada había falseado su domicilio para propiciar una competencia inexistente”.

La fiscalía también logró probar que los hechos falsos fueron “silenciados por la deudora (Oil Combustibles) y conocidos por el juez cuando su competencia territorial aún no estaba consentida, es decir que no existía estabilidad jurídica que le haya impedido a Toquier declarar su incompetencia de oficio ante los inequívocos indicios de fraude a la ley”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.