Máximo Kirchner y Sergio Massa presentaron proyecto de ley para subsidiar la tarifa del gas

Fecha:

Compartir

El titular de Diputados y el jefe del bloque del Frente de Todos plantearon una idea que va en sentido contrario al programa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Una semana después de que explotara la interna entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por la cuestión de las tarifas, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley que disminuye hasta el 50% las facturas de gas a usuarios residenciales “dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad”.

La medida está dirigida a las “zonas frías” del país, específicamente a usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y a más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se sumarían al beneficio que ya tiene la región patagónica.

El proyecto fue presentado ayer conjuntamente por legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, y según se informó oficialmente “beneficia a más de 3 millones de argentinos y argentinas”.

El presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañó en la presentación a Kirchner (h), quien aseguró que “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.

El hijo de Néstor y Cristina Kirchner agregó que, “quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas, le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”.

En rigor, este proyecto venía siendo elaborado por Kirchner desde diciembre de 2020, cuando aún estaban congeladas las tarifas, y estaba enfocado en aquellas zonas donde por ejemplo “hay muchos más días fríos de los que habitualmente se tiene en la Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó.

Este proyecto suma un nuevo capítulo en la interna dentro del oficialismo, que viene de una semana compleja por el enfrentamiento entre el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El intento del jefe del Palacio de Hacienda de desplazar a Basualdo mostró las diferencias de enfoque en la Casa Rosada respecto a los aumentos de los servicios en el marco de la pandemia y de cómo negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un año electoral.

En simultáneo, este mismo jueves el bloque oficialista del Senado aprobó el proyecto de declaración de Oscar Parrilli que exhorta al Ejecutivo a que use el desembolso del FMI por los derechos especiales de giro -estimado en 4.350 millones de dólares- para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses” con el organismo.

“El destinatario de este proyecto es el Fondo Monetario Internacional, al que con humildad le decimos que tiene que cambiar las exigencias para los países deudores”, aseguró Parrilli.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.