Biden alienta a Netanyahu: dice que Israel tiene derecho a defenderse

Fecha:

Compartir

Lo hizo durante un llamada telefónica que mantuvieron este miércoles a raíz de la escalada de ataques y represalias en la Franja de Gaza.

Los apuros que Ned Price, portavoz del departamento de Estado, pasó este lunes intentando explicar a los periodistas la postura de la Casa Blanca ante la nueva escalada de tensión en Oriente Medio son un ejemplo revelador de las dudas que asaltan a la Administración de Joe Biden.

Las reticencias del presidente demócrata, que hasta ahora había evitado implicarse en un conflicto de difícil resolución a corto plazo, y en el que ninguno de sus predecesores alcanzó ningún logro, han frenado la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que esta semana se reunió dos veces a puertas cerradas.

Pero tras una conversación telefónica con el aún primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU dijo este miércoles que confía en que la espiral de violencia termine “más pronto que tarde”, a la vez que mostró su “inquebrantable apoyo” al legítimo derecho a la seguridad y la defensa de Israel “cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio”.

A iniciativa de Noruega, el borrador de un comunicado conjunto que satisfaga a los 15 miembros del Consejo sigue esperando ver la luz ya que Washington teme que pueda resultar contraproducente, si no perjudicial, para los esfuerzos diplomáticos en curso, según fuentes de la misión de EEUU ante la ONU citadas por la agencia Reuters.

El borrador ha incorporado, a instancias de EEUU y el Reino Unido, enmiendas para reflejar una condena sin paliativos al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El departamento de Estado anunció este miércoles el viaje a la zona, la semana próxima, de Hady Amr, subsecretario adjunto para Asuntos de Israel y Palestina, pero el claro mensaje de Biden ha servido para disipar algunas dudas, también las relativas al involucramiento diplomático de Washington, que está en contacto con Egipto, Qatar y Jordania, así como con representantes palestinos, para “el restablecimiento de una calma sostenible” en la zona.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.