¿Qué es la guerra “rencai” de China y cómo amenaza a EEUU?

Fecha:

Compartir

Es una estrategia del líder chino, Xi Jinping, para “reunir todas las mentes más brillantes para que le sirvan a Pekín, según una investigación publicada en The Hill.

Para superar a EEUU en ciencia y tecnología, China aprovecha la apertura académica de la principal potencia de Occidente para atraer a su territorio a científicos capacitados, advierte el diario The Hill.

Si Washington no elabora una estrategia eficaz al respecto, Pekín ganará la batalla por los mejores profesionales y acabará con la hegemonía estadounidense.

China continúa implementando una estrategia de amplio alcance para captar a los profesionales a través de más de 200 planes de reclutamiento de talentos, afirma el medio estadounidense, citando un informe del Senado.

“El Gobierno de Estados Unidos debe tomarse en serio estas amenazas”, advierten los autores del artículo, Bradley A. Thayer y Lianchao Han, para quienes China “emplea todos los medios posibles para atraer al personal” a su territorio y ha tenido éxito.
 
“Cuando se trata de ganar una guerra, el personal es el factor decisivo, en particular las personas talentosas que se denominan ‘rencai’ en chino”, afirma el artículo.
 
Los autores explican la estrategia del líder chino, Xi Jinping, como un esfuerzo para “reunir todas las mentes más brillantes bajo el cielo para que le sirvan a China”.
 
Como ejemplo, la nota menciona el programa HOME de “recursos de élite intelectual del extranjero”, que con el apoyo de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST, por sus siglas en inglés) se inició junto con 35 organizaciones en el extranjero en 2003 y se centró en la contratación de personas de origen chino.

Según los autores, a primera vista CAST parece una organización comercial pero en realidad es un órgano del Partido Comunista Chino (PCCH) dirigido directamente por la secretaría central.

CAST tiene más de 4,3 millones de miembros, con miles de sucursales, y el programa HOME tiene decenas de bases en China e incluso ha establecido filiales en Los Ángeles y Nueva York.
 
HOME se dirige a los profesionales de ascendencia china simplemente porque muchos de ellos son profesionales altamente calificados que trabajan en ciencia y tecnología, y busca atraerlos para que vuelvan a casa.

China sigue enviando más de 300.000 estudiantes a Estados Unidos cada año. “La magnitud del problema parece ser enorme”, comentan los autores.

Según The Hill, se han identificado más de 500 “científicos de interés” que trabajan en EEUU, “lo que refleja el desafío continuo”.

“El Gobierno de Estados Unidos debe formular una estrategia más eficaz para contrarrestar la guerra ‘rencai’ de China. En la actualidad, Pekín parece estar ganando esta guerra. Si la gana, China tendrá las tecnologías críticas que necesita para buscar la hegemonía mundial y EEUU quedará en una posición de inferioridad tecnológica, algo que no ha sucedido en siete décadas”, concluyen los analistas.

Mientras tanto, la propia CAST no oculta el hecho de que “sirve como un puente que une al PCCH y al Gobierno chino con la comunidad científica y tecnológica del país”.

Además señala en su web que una de sus tareas es “promover la cooperación científica y tecnológica internacional y desarrollar relaciones de cooperación con organizaciones y personal científico y tecnológico de todo el mundo”, práctica común y difundida entre muchos países.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.