Alberto F. sumó el apoyo de Macron por la deuda con el FMI y el Club de París

Fecha:

Compartir

Argentina apunta a posponer los vencimientos con el grupo de acreedores que se reúnen en la capital francesa y reprogramar el pago de 2.400 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy el respaldo de Francia a la Argentina en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, tras el encuentro con su par galo, Emmanuel Macron.

Fernández y Macron brindaron una declaración conjunta en las escalinatas del Palacio del Eliseo, sede del Ejecutivo francés, antes del almuerzo que compartieron junto a la comitiva argentina.

“Francia está a su lado”, le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea “que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica”.

El mandatario francés indicó la importancia de hablar con Fernández sobre “los compromisos financieros de la Argentina, sobre los cuales el Presidente ha trabajado conmigo”.

En relación a la renegociación de la deuda con el Club de París, Macron, dirigiéndose a Fernández, afirmó: “Francia está a su lado, y queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población”.

En respuesta, Fernández expresó: “Quiero agradecerle públicamente al presidente de Francia por su apoyo y acompañamiento en las negociaciones tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París”.

La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones, mientras que en las negociaciones con el FMI se busca avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 45.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“Encontré en el presidente Macron un gran amigo”, con quien hay por delante “mucho trabajo”, remarcó el mandatario argentino.

En esa línea, Macron se mostró “feliz” de recibir a Alberto Fernández “por segunda vez” para mantener un diálogo “de los temas multilaterales”.

“Francia y la Argentina tienen una historia en común muy rica, no solamente por la forma en que nuestros pueblos se entrelazan, sino también una historia cultural”, expresó Fernandez, y puntualizó que “esta también fue la tierra de (el escritor Julio) Cortázar y de otros argentinos”.

“Muchos viven aún aquí, llegaron exiliados y eligieron a Francia para quedarse a vivir sin olvidar sus raíces”, completó en su discurso.

París es la tercera escala de la gira de Alberto Fernández por Europa, luego de recibir el apoyo en la renegociación de la deuda de Portugal y España.

Previo al encuentro con su par francés, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con ocho empresarios franceses que ya invierten en la Argentina.

Una vez finalizada la agenda de esta visita oficial, Fernández y su comitiva partirán hacia Roma, donde tendrá un encuentro con el papa Francisco.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.