Malestar de Israel por declaración argentina sobre enfrentamientos con Hamas

Fecha:

Compartir

La embajadora Galit Ronen dijo que el comunicado oficial, que no condenó los ataques de Hamas, “no expresa la buena relación” entre los dos países.

“Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, expresó la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, en declaraciones a A24.

La cancillería que conduce Felipe Solá emitió este martes un comunicado en el que dejó asentada la posición del Gobierno respecto del conflicto en la Franja de Gaza, condenando a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos.

Y aunque también criticó “el lanzamiento” de cohetes y misiles desde el lado palestino, evitó condenar al grupo terrorista de Hamas.

Consultada sobre la posibilidad de que el comunicado de la Cancillería afecte las relaciones bilaterales, Ronen indicó que está “en contacto” con el gobierno del presidente Alberto Fernández. “Hay buenos vínculos entre Israel y Argentina. Hablamos de muchas cosas y vamos a hablar de esto también”, anticipó.

“Fuimos atacados. La gente está durmiendo en refugios. También la gente de la embajada. Toda mi familia está allá. La situación es muy preocupante”, indicó la embajadora.

Ronen indicó que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, se encuentra en Buenos Aires porque acompaña a una misión de científicos israelíes que llegó para colaborar por la pandemia de coronavirus, pero aclaró que “su personal, como todos en Israel, están en refugios especiales”.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina , el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan”, comienza el comunicado oficial.

En forma paralela, este martes también circuló en las redes sociales un comunicado del Instituto Patria que pregona la “solidaridad con el pueblo palestino”. Es de julio de 2020 pero impactó porque se trata de la institución que maneja la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de condenar a las fuerzas israelíes, la Cancillería argentina criticó, no obstante, “la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.

“Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”, indica el comunicado emitido en Buenos Aires aunque el canciller Felipe Solá se encuentra con el Presidente en su gira por Europa.

“La Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos”, indicó.

Además, el texto “exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones.” Y luego se sumó a la línea pacifista del papa Francisco.

La escalada militar entre Israel y Hamas dejó, hasta ahora. más de 30 muertos y se intensificó este martes con una lluvia de cohetes lanzados por ese grupo contra Tel Aviv y la represalia israelí.

Por su parte, la Organización Sionista Argentina (OSA) también cuestionó el comunicado de la Cancillería argentina e instó al Gobierno a  “evitar frases  de  ocasión y apelaciones a lugares comunes”, y le pidió también “condenar sin eufemismos al terrorismo que apunta sus misiles  contra las poblaciones civiles israelíes”.

Para la OSA, la Argentina emitió ese documento “desconociendo que uno de los actores del conflicto es la organización terrorista Hamas, a la que nada le importa el Derecho internacional ni la vida de civiles propios o israelíes”.

Asimismo, la entidad acusó de “ingenuo” el documento del Gobierno por “pensar que el terrorismo necesita de algún tipo de excusas para atacar a cuchillazos a transeúntes que circulan por las calles de Jerusalén”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.