El Gobierno nacional controlará las exportaciones de carne

Fecha:

Compartir

Hace dos semanas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había advertido que no dudaría en tomar medidas para cuidar precios.

Una disposición del ministerio de Agricultura, que salió publicada en el Boletín Oficial del viernes, establece que la secretaría de Comercio Interior se involucrará en el proceso de autorización y control de las exportaciones de carne.

La medida establece un procedimiento para “el Registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”,  que estará bajo la órbita de la dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario a cargo de Luciano Zarich.

Una vez ingresadas las DJEC “quedarán en estado PENDIENTE mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”, y la autoridad de aplicación, “cuando lo considere oportuno o a solicitud de la secretaría de Comercio Interior, podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.

Aunque la disposición aclara que la declaración se considerará aprobada a las 19 horas del tercer día hábil de presentada, de no mediar rechazos, la intervención de Español es una novedad importante.

Hace dos semanas la funcionaria había analizado la posibilidad de imponer retenciones a la carne para detener el aumento de los precios internos: “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, anticipó.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se quejó el jueves en una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre del precio de la carne, que está tan cara -dijo- como “como en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”. 

“Yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”, comentó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.