Anunciaron una ampliación de la Tarjeta Alimentar para 2,5 millones de familias

Fecha:

Compartir

Alberto F. se mostró crítico con los formadores de precios por los aumentos y pidió “encontrar un límite” que termina con “la puja sectorial”.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la ampliación de la Tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años para alcanzar a más de 2,5 millones de familias en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

En un acto mixto en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, el primer mandatario criticó con dureza a los formadores de precios y al sector más rico del país.

También comunicó aumentos en el monto del beneficio y se estableció que las madres con un hijo tendrán depositados 6.000 pesos; 9.000 si tienen dos; y 12.000 en caso de que tengan tres o más hijos.

“Vamos a seguir ayudando, tendiendo la mano solidaria para rescatar de la pobreza a los que han caído en el pozo de la pobreza; para seguir trabajando con los empresarios para que sigan invirtiendo, dando trabajo, ganando lo que razonablemente se puede ganar”, prometió el jefe de Estado.

El Estado nacional pasará de invertir en este programa 10 mil millones de pesos a 30 mil millones, y en total resultarán beneficiados 3,7 millones de menores de todo el país, explicaron fuentes del ministerio de Desarrollo Social, el encargado de impulsar el plan.

En varios pasajes de su discurso de más de cuarenta minutos, Fernández insistió en la grave situación de pobreza que afecta a “un 40% de los argentinos, que la están pasando mal”.

El primer mandatario también destacó las estrategias de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para enfrentar una coyuntura marcada por la pandemia que “azota de un modo impiadoso” y por los planes trazados pese a haber recibido “un país con 53 puntos de inflación”.

Tras contextualizar la situación y subrayar el crecimiento económico logrado en su Gobierno, arremetió contra los sectores más poderosos y los formadores de precios: “De repente lo que siempre ocurre: hay una economía que crece y cada vez que crece empieza la disputa para ver quién se lleva la mayor tajada”.

“Yo celebro que los precios de los commodities crezcan, que la carne sea tan valorada: lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, China o cualquier latitud del mundo”, señaló.

Fernández afirmó que existe “una puja sectorial” en Argentina que es reincidente y advirtió que “tiene que encontrar un límite”.

“Tiene que haber un punto donde pensemos en la gente, en los que necesitan. Porque si no, todos los esfuerzos que hacemos terminan en el bolsillo de los poderosos. Es allí, donde yo, que celebro el diálogo como modo de progreso, quiero llamar la atención de todos”, subrayó.

En ese sentido, se refirió al aumento de los precios finales de los alimentos al explicar que la inversión estatal no puede ser sustentable si siempre se encuentra con valores que no detienen su incremento.

“No hay dinero que alcance si siguen aumentando los precios”, afirmó y solicitó que el esfuerzo sea en conjunto, “no por algunos” y “los que menos esfuerzo tienen que hacer son los que menos tienen”.

“¿Qué aportan los empresarios a todo esto? ¿Cuál es el aporte que hacen? Los sectores más pudientes de la Argentina ¿Cuál es el aporte que hacen?”, se preguntó y agregó: “Porque el aporte lo tiene que hacer el Estado. O sea, para resolver el tema de los precios tenemos que cobrar menos impuesto en un Estado degradado como el que nos dejaron”.

“Tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal”, reclamó de forma imperiosa. Asimismo agradeció al 80% de los afectados por el aporte solidario y mostró su rechazo al resto: “Debemos lamentar el egoísmo de otros, que dicen ‘no me toquen un centavo’ cuando, en realidad, tienen muchos centavos”.

“El 80% pagó el aporte solidario y quiero agradecerles porque en un momento de emergencia fueron solidarios y los argentinos tenemos que tener gratitud”, enfatizó.

Kulfas, por su parte, anunció que el Gobierno nacional suscribió acuerdos por 120 productos de la canasta básica, cortes de carnes y bolsones de frutas y verduras que tendrán descuentos y otros mantendrán sus precios.

“Precios Cuidados mostró su efectividad en las grandes superficies que explican un 33% del consumo total del país. Con esta nueva herramienta vamos a trabajar para llegar desde junio a los comercios de proximidad y barrial con una canasta de 120 productos básicos de consumo”, informó el mandatario.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.