Dura respuesta de Duque a Alberto F. por sus críticas tras el estallido social

Fecha:

Compartir

El presidente argentino había remarcado su “preocupación” por “la represión desatada ante las protestas sociales” ocurridas en las principales ciudades del país caribeño.

El gobierno de Colombia consideró “una intromisión que alimenta la polarización” el fuerte mensaje que el presidente Alberto Fernández le envió a su par colombiano, Iván Duque, a raíz de la crisis social y política que atraviesa el país caribeño desde hace dos semanas.

“Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, comienza el comunicado oficial emitido por el ministerio de relaciones exteriores de Colombia.

“El Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, completó su descargo el gobierno de Duque.

Ayer, Alberto Fernández había remarcado su “preocupación” por “la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia”.

“Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, escribió el primer mandatario, texto que acompañó con una foto que refleja la represión en Cali.

El Gobierno argentino mantiene una posición de apoyo a la Administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con quien Duque se encuentra duramente enfrentado.

En el plano regional, Argentina abandonó el Grupo de Lima y Fernández impulsa al de Puebla, que apoya a Maduro y considera a Duque un “peón” de Estados Unidos.

En ese contexto se han desarrollado las protestas de la última semana. Hasta el momento, las autoridades han confirmado al menos 24 muertos y 42 personas desaparecidas. En contraste, organizaciones sociales  reportan un saldo de 31 fallecidos, 1.220 heridos y 87 ciudadanos desaparecidos. 

Las manifestaciones se reprodujeron en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Villavicencio, contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por Duque, que tuvo que dar marcha atrás y retirarlo.

Tras la escalada de violencia que comenzó hace una semana, Duque anunció el domingo pasado el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, pero no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, y ahora por otros motivos. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.