“Esto no es una reforma electoral, es excepcional”, advirtió el ministro del Interior ante la propuesta de avanzar con la boleta única.
Apertura de la negociación para posponer 30 días las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y pedido opositor de boleta única con baja receptividad de la Casa Rosada. Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro efectuaron en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados el primer acercamiento orgánico del Frente de Todos con Juntos por el Cambio para reagendar las PASO a partir de la emergencia sanitaria.
Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) le pidieron al presidente de la Cámara de Diputados y al ministro del Interior que presenten hoy una propuesta formal que permita analizar la posibilidad de posponer la fecha de las Primarias, actualmente previstas para el 8 de agosto, por 30 días.
La propuesta ya se había evaluado la semana pasada en Casa Rosada en un encuentro con la presencia de Máximo Kirchner, De Pedro, Ritondo y Jorge Macri. Pero el diputado y el intendente del PRO pidieron que el debate se diera en el ámbito del Congreso.
Anoche Negri ratificó que no respaldan la idea de “la simultaneidad de las PASO con las elecciones generales”, una opción a la que calificó de “mamarracho institucional”. Massa y De Pedro contra ofertaron el proyecto de ley presentado por los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.