Aunque la decisión de Washington no los menciona, se debe a la segunda compra de sistemas antimisiles rusos S-400.
EEUU aplicó sanciones contra la presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía (SSB) y cuatro de sus principales directivos por una importante transacción con Rusia, informó el departamento de Estado en un comunicado.
“El secretario de Estado (Antony Blinken) seleccionó ciertas sanciones que se impondrán a la SSB y a Ismail Demir, presidente de la SSB, Faruk Yigit, vicepresidente de la SSB; Serhat Gencoglu, jefe del Departamento de Defensa Aérea y Espacial de la SSB; y Mustafa Alper Deniz, director del Programa de la Dirección Regional de Sistemas de Defensa Aérea de la SSB, de conformidad con la CAATSA (la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de los Estados Unidos a través de Sanciones)”, dice el texto.
El documento, que se publicó en el Registro Federal este martes, añade que Blinken determinó que la SSB “se ha involucrado a sabiendas en una transacción significativa con una persona que forma parte de, u opera para o en nombre de, los sectores de defensa o inteligencia del Gobierno de la Federación Rusa”.
El expediente no menciona la adquisición por parte de Turquía de un nuevo lote de sistemas antimisiles rusos S-400.
Anteriormente, EEUU ya había aplicado sanciones contra las Industrias de Defensa turcas y su titular, Ismail Demir, así como contra otros tres ciudadanos turcos, por la compra de esos dispositivos de defensa por parte de Ankara.
La compra de los sistemas S-400 ha sido uno de los principales focos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía desde 2019.
Washington exige que Ankara abandone el acuerdo en favor de los sistemas Patriot, de fabricación estadounidense, y suspendió la participación de Turquía en el programa de fabricación de aviones caza F-35.
Ankara es un socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región, pero el presidente Recep Tayyip ErdoÄŸan lleva adelante un proceso de distanciamiento de esa entidad y de acercamiento a Rusia, aunque con matices.