La investigación para localizar la obra fue relanzada el año pasado después de que dos herederos presentaran una demanda.
El cuadro “Lot con sus dos hijas sirviéndole bebida”, robado por los nazis en la ciudad francesa de Poitiers durante la Segunda Guerra Mundial, fue restituido por la Policía italiana a los herederos de una familia judía.
Los dueños de la pintura, obra del artista francés del siglo XVII Nicolas Poussin, empezaron a buscarla ya en 1946. Un año después, el cuadro figuraba en la lista de bienes saqueados en Francia entre los años 1939 y1945, pero la familia nunca consiguió localizarlo.
Recién el año pasado se reinició la pesquisa, solo después de que los descendientes de los dueños originales, una mujer de nacionalidad suiza de 98 años y un estadounidense de 65, presentaran una demanda ante la Justicia.
La Policía logró establecer que la pintura llegó a Italia en 2017 a manos de un anticuario que envió la obra a una exposición en Bélgica. Dos años más tarde, otro coleccionista de antigüedades de Milán, considerado por los investigadores como el verdadero titular del cuadro, remitió la pieza a otra exhibición en Países Bajos, donde un experto en arte la reconoció como un objeto robado durante la ocupación nazi.
Tras localizar la obra en la casa del marchant, las fuerzas de seguridad italianas la incautaron y la devolvieron a sus legítimos propietarios.