Washington no participará en las conversaciones de grupo, pero intentará dialogar con Teherán mediante intermediarios en Viena.
La Unión Europea jugó un papel clave durante los cuatro años de Administración de Donald Trump para mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán y este viernes ha contribuido también de forma decisiva a que se retomen los contactos con Teherán y Washington para recuperar de forma plena la aplicación del pacto. El primer paso hacia un posible entendimiento entre Estados Unidos e Irán se ha dado durante una reunión presidida por un representante de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y los países firmantes del acuerdo nuclear (Irán, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China). La cita ha acordado iniciar la próxima semana en Viena los contactos por separado entre los miembros actuales del pacto y con EE UU, dos mesas que se interpretan como la vía necesaria para allanar el camino hacia una futura negociación. Washington retomará así los contactos para una posible vuelta al pacto.
El republicano Donald Trump rompió el histórico acuerdo sellado en 2015 por su predecesor, el demócrata Barack Obama, junto al citado grupo de países, y reactivó las sanciones económicas a Irán, convencido de que aquel pacto resultaba lesivo y que la presión obligaría a Teherán a negociar un nuevo trato. Tras años de bloqueo, el nuevo presidente norteamericano, el demócrata Joe Biden, ha abierto la puerta a regresar al marco de 2015 si Irán lo cumple (cosa que ha dejado de hacer), lo que implicaría el levantamiento de las últimas sanciones impuestas. Sin embargo, Teherán se niega a sentarse en la mesa con Washington mientras persistan esas penalizaciones, lo que ha dejado la situación en punto muerto.
Las piezas pueden empezar a moverse ahora. El encuentro de este viernes ha sido calificado como “positivo” por Enrique Mora, el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, que ha presidido la reunión virtual. Mora ha señalado que “hay un trabajo por delante considerable para una oportunidad crucial de volver a poner en pie el JCPOA [siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo iraní, Pacto de Acción Integral Conjunto]”.