Los jugadores neozelandeses anticiparon su rechazo a vender “su historia”. La oferta supera los 300 millones de dólares por el 15% de los derechos.
Un fondo estadounidense de inversiones hizo una oferta para comprar un porcentaje de los derechos comerciales de los All Blacks, el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, entre ellos los del “haka”, la tradicional danza de guerra maorí que los jugadores celebran antes de cada encuentro.
El fondo estadounidense Silver Lake ofreció 325 millones de dólares por el 15 por ciento de los derechos comerciales del seleccionado “de negro”, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Aunque los integrantes de los seleccionados masculino y femenino ya manifestaron públicamente su rechazo a la propuesta, la Federación Nacional de Rugby (NZR) no fue tan terminante: por la pandemia de coronavirus perdió entre 42 y 55 millones de dólares.
El “valor de mercado” de los All Blacks asciende a unos 2.000 millones de dólares, pero jugadores y jugadoras ya anunciaron no van a conceder su aprobación “a la venta de un porcentaje de los derechos comerciales” de la Selección, afirmaron en una carta pública.
“Los neozelandeses juegan por sí mismos, por sus familias y por su país. Y lo hacen con un enorme compromiso en pos de la victoria que reclama la historia y que es hereditario de nuestra tradición. Los aficionados conocen ese compromiso y reconocen la esencia de lo que significa ser neozelandés. Es eso lo que estamos vendiendo hoy: 129 años de historia”, advirtieron.
La asamblea general en la que los integrantes de la NZR deben decidir sobre la oferta de Silver Lake se realizará este mes, al final de un proceso que se inició en mayo del año pasado.
La Unión de Rugby de Nueva Zelanda estudia la posibilidad de coorganizar el Rugby Championship 2021 junto a Australia, según lo señaló el máximo dirigente de la entidad, Mark Robinson, ya que Sudáfrica no desea llevar a cabo el certamen como local por la pandemia.
Robinson señaló que este momento “puede ser una gran oportunidad para hacer un formato de dos sedes. Tenemos partidos en los que participan los All Blacks y nos gustaría organizarlos en Nueva Zelanda, así que estamos trabajando en ello, pero esa será una decisión que debe tomar SANZAAR con la opinión de sus socios”.
En 2020 el Rugby Championship se desarrolló en Australia y fue ganado por Nueva Zelanda, pero se denominó Tres Naciones debido a que el campeón mundial, Sudáfrica, no participó a causa de la pandemia.
Este año Sudáfrica tiene previsto recibir a los British Lions, el seleccionado británico que estará de gira entre julio y agosto, y no desea ser sede del Championship.
Australia ya aceptó la posibilidad de ser nuevamente sede del certamen, entre septiembre y octubre, con la participación de Argentina y esta vez con la presencia de Sudáfrica, que ganó el mundial de Japón 2019 al vencer en la final a Inglaterra.
Además, Nueva Zelanda, que en el Tri Nations pasado perdió por primera vez ante Los Pumas, desea ser sede del centésimo encuentro contra Sudáfrica a un siglo de su primer enfrentamiento en Dunedin, en 1921.

