Rusia descarta una alianza militar con China similar a la OTAN

Fecha:

Compartir

El canciller Serguei Lávrov consideró que relaciones con Pekín son “diferentes al modelo clásico de la alianza militar y posiblemente sean más estrechas”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desestimó que su país forme una alianza militar con China semejante a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Nuestras relaciones con China no constituyen una alianza militar y tampoco buscamos ese objetivo. No necesitamos una alianza militar como la OTAN”, aseguró Lavrov a la cadena televisiva Canal 1.

Bloques bélicos como la OTAN, indicó, son de la época de la Guerra Fría y en la actualidad, en un mundo multipolar, el pensamiento es otro. “En ese sentido, nuestras relaciones con China son completamente diferentes al modelo clásico de la alianza militar y posiblemente sean más estrechas”, puntualizó.
 
Lavrov descartó también respuestas coordinadas de Rusia y China a las sanciones unilaterales de los países occidentales.
 
El canciller ruso se refirió además a los escudos antimisiles que EEUU despliega en Europa y en Asia. “Hoy por hoy en Europa hay una zona antimisiles y nadie habla ya de que es contra Irán. Ahora dicen que es un proyecto global para contener a Rusia y China. Lo mismo ocurre en la región de Asia y el Pacífico. Nadie trata de fingir que es contra Corea del Norte. Es un sistema global para reforzar el propósito de EEUU de dominar el mundo en lo absoluto, incluido en el ámbito nuclear”, sostuvo.

Lavrov reiteró su rechazo al lenguaje del uso de la fuerza y calificó de inútiles a los políticos y estrategas occidentales que recurren a las ofensas y la prepotencia respecto a China y Rusia.

El canciller remarcó además que la amistad entre las dos grandes potencias no está dirigida contra terceros países. “La cooperación estratégica bilateral y la asociación multilateral no es contra alguien sino exclusivamente en aras de los intereses de nuestros pueblos”, apuntó, resaltando que las dos naciones buscan el equilibrio de intereses en beneficio mutuo.

Suministros energéticos para influir. Además, Lavrov declaró que Rusia nunca va a utilizar sus recursos energéticos o rutas petroleras y gasíferas para influir políticamente en los países europeos, en alusión al gasoducto Nord Stream 2 que Rusia construye con Alemania.
 
“Nosotros nunca vamos a usar nuestras rutas del petróleo y del gas en Europa”, aseguró Lavrov en declaraciones a la cadena Canal 1 cuando fue consultado sobre si Rusia podría usar los suministros energéticos como herramienta de presión e influencia política.
 
En este contexto el jefe de la diplomacia rusa recordó el bloqueo del suministro de agua a Crimea por parte de Ucrania y calificó de vergonzosa esa decisión.
 
“Occidente, que muy a menudo cuestiona que usemos los suministros energéticos como herramienta de influencia, como un arma, permanece callado en cuanto a qué hace Kiev sobre el suministro de agua a Crimea”, señaló el jefe diplomático.

Lávrov subrayó que las necesidades básicas, de las cuales depende la vida de muchas personas, nunca deben convertirse en el blanco de sanciones.

A finales de marzo, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, declaró en una entrevista a la cadena CNN que Washington considera que el proyecto Nord Stream 2 es una “mala idea”, por lo cual continuará imponiendo sanciones a las compañías involucradas en la construcción del gasoducto.

Según Blinken, el Nord Stream 2 le dará a Rusia la oportunidad de “usar la energía como una herramienta coercitiva”.

Nuevas reglas de Europa para el orden mundial. El ministro ruso dijo también que Occidente ve amenazado su predominio y por eso inventa nuevas reglas para el orden mundial.

El canciller dijo que el Occidente actual se porta como la desaparecida Unión Soviética, a la que EEUU acusaba en su momento de difundir la ideología marxista.

Al comentar la declaración del exsecretario de Estado Rex Tillerson de que le preocupa la supuesta injerencia rusa en las elecciones de otros países, Lavrov dijo que le recordó a Tillerson que EEUU lo hace abiertamente, en particular con su ley de apoyo a la democracia en Ucrania, por la que debe gastar 20 millones de dólares anuales con este fin.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.