En un nuevo aniversario del fallecimiento del gobernador de Buenos Aires, vuelve a abrirse al público el predio en el que se rescataron valiosos objetos de la época.
Se cumple hoy un nuevo aniversario de la muerte de Juan Manuel de Rosas en el solar donde funcionara la sede de su gobierno, en la casa de la familia Ezcurra y Rosas, en la calle Moreno 550 de la numeración actual, donde hace unos años con motivo de una obra se descubrió una antigua cisterna. Afortunadamente nada se perdió sino que se consolidó el lugar y los expertos descubrieron no pocas piezas antiguas de cerámica de la vajilla, herramientas, monedas, espejos, osamentas de animales, peines, frascos de distintos uso, hasta de perfume, y otros objetos.
La “Guía Alfabética de los Señores Capitalistas sujetos al ramo de CONTRIBUCIÓN DIRECTA en esta Capital y su campaña, con expresión de Calle, Número de Puerta o Departamento donde habitan, y la cuota que a cada individuo ha acbido con arreglo a las manifestaciones que han hecho en el año de 1825, la que se publica de orden superior para conocimiento de los interesados y satisfacción del encargado”, nos muestra que en la calle, entonces llamada de la Biblioteca, desde 1822 y en el número 94 tenía su residencia don “Juan Y. Ezcurra”, el yerno de Rosas; Juan Ignacio pagaba una cuota de 24 pesos anuales. Curiosamente, en la misma calle y con el número 92 figuraba la sociedad Rosas y Terrero, que pagaba una tasa anual de 70 pesos.
Además de los testimonios contemporáneos de muchos visitantes extranjeros y también argentinos sobre esa residencia, la Guía de 1869, conocida como “Handbook of the River Plate”, obra en dos volumenes publicada en Buenos Aires ese año por los hermanos Mulhall, describe así el lugar: “La Casa de Gobierno Provincial fue construida por Rosas y ocupa media cuadra entre las calles Bolivar, Moreno y Perú. La entrada es por la calle Moreno, y rodeando un amplio y primer patio interno se encuentran las varias reparticiones públicas. El Gobernador de Buenos Aires (en ese momento Emilio Castro) tiene sus habitaciones a la derecha y un ayudante de campo recibe a los visitantes en la antesala. El Ministro de Gobierno, el Inspector de Armas y los oficiales tienen sus oficinas a la izquierda. El Departamento de Finanzas se ubica en un segundo patio. Los que quieran verificar los registros de propiedad de la ciudad o las provincias pueden hacerlo gratuitamente. Este es un registro que lista las propiedades, sus dueños y valuaciones de las mismas. El impuesto pro patentes, o licencias para las varias profesiones y comercios se pagan en este mismo edificio, pero por una entrada diferente sobre la calle Moreno”. Valioso testimonio de otro momento, que sin duda sirve para aumentar los datos sobre el lugar.
Hace pocos días se anunció que nuevamente comenzarán las visitas guiadas y comentaron las tareas realizadas en ese proyecto de Museo del Sitio el arquitecto Mederico Faivre, la encargada de las tareas arqueológicas doctora Ana Igareta, el encargado de la consolidaciónm arquitecto Guillermo Spagnuolo y el presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, doctor José Sellés Martínez, entidad que se encarga de los recorridos y de organizar la difusión del sitio a través de conferencias, charlas y publicaciones.
En el aniversario de la muerte de Rosas es una buena noticia porque además se pueden ver los objetos de la época que han sido rescatados. Los lectores que se interesen en concurrir deben dirigirse a visitasycursos@gmail.com, las que se realizan con los turnos y protocolos que impone la actual pandemia.
* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación