En una reunión del Comité Nacional de Vacunación, el Presidente y sus ministros analizaron la marcha del plan nacional de vacunación.
El Gobierno resolvió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril en un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial anoche.
El decreto casi no tiene cambios respecto del anterior y delega en los gobernadores la aplicación de las normas según las necesidades y realidades epidemiológicas de cada provincia.
El presidente Alberto Fernández condujo este viernes en la Casa Rosada de la tercera reunión del Comando Nacional de Vacunación, creado para coordinar las distintas áreas y jurisdicciones involucradas en el plan de inmunización junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, Sabina Frederic; de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá,
Las autoridades nacionales analizaron la situación sanitaria, la marcha del plan de vacunación y las medidas restrictivas que se adoptarán sobre el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino, con la disminución porcentual de vuelos al exterior y mayores controles en las fronteras.
En el Ejecutivo preocupa el aumento de contagios en los países limítrofes, en particular en Brasil, donde la pandemia parece fuera de control.
Por esto se le pidieron informes durante la semana a los embajadores argentinos en esos países antes de adoptar medidas.
Al colapso sanitario, sobre todo en ese país y en Paraguay, se suma Chile, donde pese a la masiva campaña de vacunación se determinó la vuelta a la fase más estricta del aislamiento en varias comunas. En Uruguay, adonde los argentinos solamente pueden llegar por vía marítima, se registró ayer un récord de casos de Covid-19.
El miércoles, mientras circulaban distintas versiones sobre la posibilidad de que se cerraran las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos –los extranjeros ya estaban vedados– los ministros de Salud de las provincias se reunieron con Vizzotti en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) para evaluar la situación epidemiológica, el ritmo de inoculación y la distribución de vacunas en todo el país.
Otro tema que trataron en la reunión de ayer es la marcha del plan de vacunación, que se intensificó en los últimos días.
Este viernes se anunció que la próxima semana arribarán al país tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, que por el momento solamente está aprobada por Salud para ser aplicada a la población de entre 18 y 59 años.
Hasta este viernes sólo había poco más de cuatro millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de los cuales se aplicaron efectivamente 2.098.205. Pero, además, de las 4.050.540 dosis, según el Monitor Público de Vacunación, se enviaron a los distritos 3.418.965, según la actualización de las 6 de la mañana de este viernes.