Los jefes del intebloque de JxC se reunieron con el presidente de la Cámara baja para acercar sus ideas. Los puntos más destacados y la respuesta del oficialismo.
Los jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI), le propusieron al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 513.000 pesos.
El oficialismo plantea una suba del piso a 150.000 pesos brutos, lo que beneficiaría a 1,2 millones de trabajadores y jubilados, según la estimación oficial.
La iniciativa presentada por Massa ya sufrió algunas modificaciones, especialmente las reclamadas por los sectores sindicales: esta semana, por ejemplo, se confirmó que el aguinaldo, los viáticos y las comidas quedarán exceptuados del pago del gravamen.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio también reclamaron la exención total para las jubilaciones, pensiones y retiros “de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal”, aunque aclararon que la escala debería seguir vigente para las jubilaciones de privilegio.
Por otro lado, una de las principales preocupaciones de la oposición es que el proyecto de Massa no contempla la situación de los autónomos, por lo que plantearon llevar la deducción para los trabajadores registrados en esta categoría a “dos veces el mínimo no imponible”, es decir que comiencen a pagar a partir de una facturación de 1.023.000 pesos.
El proyecto del oficialismo, que será tratada la próxima semana, establece que el mínimo no imponible se actualice anualmente de acuerdo con la evolución salarial que elabora Seguridad Social (RIPTE).
Sobre este punto la oposición señaló que los ajustes de escalas y deducciones deberían hacerse en forma semestral en base al Índice de Precios al Consumidor del INDEC “para evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley” en un contexto de alta inflación.
De inmediato fuentes del oficialismo calificaron los planteos opositores como “irresponsables desde el punto de vista fiscal” y remarcaron que subir el mínimo no imponible a 513.000 pesos implicaría que apenas 60 mil personas estuvieran alcanzadas.
“¿Por qué no hicieron esto que proponen durante los cuatro años en que hicieron que más trabajadores pagaran Ganancias?”, se preguntaron las fuentes oficialistas en Diputados.
Los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio también pidieron que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del impuesto.
Las fuentes del kirchnerismo explicaron que al establecer el mínimo en 150.000, “entre el 80 y el 90 por ciento de los efectivos” ya no quedarán alcanzados.
Finalmente, reclamaron que la deducción por créditos hipotecarios, que hoy es de 20.000 pesos anuales, sea elevada a 200.000 y que se actualice semestralmente en base al IPC. El tope actual se fijó en 2003 cuando el dólar oficial costaba unos 3 pesos.
Por otra parte, pidieron incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente, un punto que ya está previsto en la legislación propuesta por el oficialismo pero que aún no está plenamente confirmado.
También señalaron la necesidad de poder incorporar las deducciones por gastos en educación y elevar el tope de deducción por alquiler del 40 al 60 por ciento.
Durante la primera jornada de debate en comisión, el lunes, Juntos por el Cambio había mostrado voluntad de acompañar la iniciativa del oficialismo aunque no había sentado postura.
Si bien la mayoría de los integrantes del interbloque ya adelantó que acompañará la iniciativa en la votación en general, el expresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, anticipó en el plenario de comisiones que podrían elaborar un dictamen de minoría que contenga las modificación no aceptadas por el oficialismo.
Las consultas concluirán el viernes con la presencia de la conducción de la CGT y de otras organizaciones sindicales.