El sector manufacturero incrementó la utilización de la capacidad instalada en términos anuales por cuarta vez en los últimos cinco meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en enero pasado la industria utilizó el 57,2% de su capacidad instalada, porcentaje que superó tanto al de enero de 2020 (56,1%) como al de enero de 2019 (56,2%).
Asimismo, el sector manufacturero incrementó el uso de capacidad instalada en términos anuales por cuarta vez en los últimos cinco meses.
El repunte de enero último fue explicado, principalmente, por la incidencia de las industrias metálicas básicas, que exhibieron una suba de 9,2 puntos porcentuales y funcionaron al 70,7% de su potencial máximo, apuntaladas por la buena performance de la producción siderúrgica durante el período.
Este rubro solo fue superado por los de refinación de petróleo (77,5%) y de minerales no metálicos (71,7%).
Respecto de este último, arrojó un aumento anual de 17,3 puntos, el más alto desde el inicio de la serie del INDEC, que comenzó en 2016, como consecuencia fundamentalmente de la mayor demanda por parte del sector de la construcción, la que se vio reflejada en el repunte anual de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento.
También tuvo incidencia la mejora observada en el rubro metalmecánico (excluidos automotores) ya que aumentó su uso de capacidad instalada en 6,8 puntos, aunque apenas aprovechó el 41,4% de su potencial y solo se ubicó por encima de la industria automotriz (31,4%).
A pesar de los bajos números, este sector acumuló su tercera suba consecutiva utilizando 5,1 puntos porcentuales más de capacidad instalada en comparación con el mismo mes del año pasado, previo a la pandemia de coronavirus.
La producción de la industria manufacturera encadenó su tercera mejora anual consecutiva en enero de este año, cuando registró un crecimiento del 4,4% respecto del mismo mes de 2020.
El ministerio de Producción explicó que el buen dato de enero se debió, en parte, a que hubo menos paradas de planta por vacaciones que en enero de 2020, situación que probablemente se revierta en febrero.
Adicionalmente, fuentes de la cartera a cargo de Matías Kulfas sostuvieron que también incidieron el mayor crédito productivo, las menores tasas de interés, la política de desarrollo de proveedores y la mayor demanda de bienes respecto a servicios por la pandemia, entre otros factores.