El ministro de Ambiente aseguró que el fuego “se prendió intencionalmente”. Hay 100 casas afectadas por el fuego, 200 evacuados y 15 personas desaparecidas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció este miércoles que presentará una denuncia penal para que se investiguen “los incendios intencionales” en zonas de Río Negro y Chubut, los que forzaron la evacuación de unos 200 pobladores y dejaron a 15 personas “en condición de desaparecidas”, además de un centenar de casas afectadas por el fuego.
El funcionario nacional se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.
“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, aseguró Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y agregó que “se trata de un delito tipificado en el Código Penal”.
El ministro consignó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”.
Cabandié caracterizó como “trágica” la situación que afecta a esas provincias patagónicas. “Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito”.
“Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”, agregó.
Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que se apresta a viajar a la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad de los afectados.
Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que “ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales” en las regiones afectadas.
Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Luis Aguilera.
El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.
La situación en la Comarca. En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.
En tanto, su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas.
Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam que tuvieron que evacuar a unas 15 familias e igual cantidad se autoevacuaron “porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que envió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará a la zona con unos 41 brigadistas, los que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran combatiendo el fuego. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.
“La situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme”, aseguró Cabandié.
“Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas”, informó.
“Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado”, añadió.
Cabandié pidió evaluar “algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos”, y dijo que “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego”.
El gobierno neuquino también informó que este miércoles se logró controlar totalmente un incendio que había comenzado el martes en la localidad de Moquehue, que se encuentra sobre la ruta provincial 11.