Se trata de una discusión de los países europeos y Estados Unidos en la OCDE. Los antecedentes de Francia y España.
El Gobierno argentino apoya la creación de un régimen que cobre más impuestos a las grandes compañías digitales como Google o Facebook, según señaló en una discusión que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de naciones más desarrolladas del mundo, que se reunirá virtualmente este miércoles.
En rigor, es un debate que tiene lugar entre las principales economías desde hace años pero buscan resolver cómo implementar un sistema de tributación para los gigantes tecnológicos con el fin de evitar lo que esa entidad llama “traslado de beneficios”, es decir, que esas compañías no sean gravadas por sus ganancias en la mayoría de los países en que operan.
Las conversaciones entre los países europeos y Estados Unidos llevan varios años, pero la OCDE se comprometió a tener lista en junio de este año una propuesta consensuada sobre cómo avanzar en el cobro de impuestos a las grandes empresas digitales. El Estado argentino adhirió a esa discusión y manifestó su apoyo al avance conjunto entre todas las naciones.