WSJ critica el impuesto a la riqueza y las retenciones al agro

Fecha:

Compartir

El principal diario de negocios de EEUU sigue la saga del Washington Post, que ya cruzó la política económica del gobierno argentino.

Después de que el mes pasado The Washington Post publicara una columna sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas en Argentina, The Wall Street Journal se refirió al tema con el mismo sentido crítico.

El principal diario de negocios estadounidense se refirió este martes, en una nota firmada por el periodista Ryan Dube, a las medidas económicas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández para salir de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, entre ellas la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y las retenciones al sector agrícola.

El artículo, titulado “Argentina intenta gravar y gastar para salir de una crisis económica”, remarca que Fernández “apunta a sacar a Argentina de la crisis económica gravando a los superricos y al próspero sector agrícola”.

Detalla que “tras tres años de recesión demoledora, la economía de Argentina se encuentra en la peor forma desde el default de la deuda en 2001″, y para el mandatario “la solución es reactivar la economía e imponer impuestos a un sector agrícola próspero y a personas adineradas, evitando al mismo tiempo medidas de austeridad como recortes a miles de millones de dólares al año en subsidios. ‘La industria será el motor de la reconstrucción del país’, dijo recientemente el presidente”.

En un tono crítico, WSJ señala que, frente a la crisis, “el gobierno de Fernández está implementando políticas intervencionistas” al prohibir a las empresas despedir trabajadores, congelar los precios de las telecomunicaciones y aumentar los impuestos a la exportación de soja, trigo y maíz.

El año pasado, el gobierno pagó hasta el 50% de los salarios de los trabajadores en decenas de miles de pequeñas empresas, y también ha restringido a las empresas “el acceso a los dólares necesarios para pagar sus deudas”.

“El gobierno dice que las medidas protegerán los empleos y los hogares  que luchan con una tasa de inflación del 36% anual. La economía está comenzando a recuperarse, dijo el ministro de Finanzas, Martín Guzmán, en una entrevista. Y explicó que se necesitan controles de capital para evitar un agotamiento de las reservas”, señala la nota.

Luego señala también que “algunos de los ejecutivos más prominentes del país se mudaron al exterior cuando Argentina aprobó en diciembre un impuesto a los superricos (hasta el 3,5% sobre los activos en Argentina y el 5,25% sobre los activos fuera del país) que el gobierno espera que genere unos 3.700 millones de dólares de ingresos. Muchos están ahora al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay”.

El tributo a las grandes fortunas alcanza a quienes superan los 200 millones de pesos de patrimonio (unos 13 millones de dólares) y se destinará a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.