Además, el tradicional inicio del relevo de la antorcha olímpica se realizará sin público.
El gobierno de Japón decidió que no haya público extranjero en loa Juegos Olímpicos Tokio 2020 para evitar el aumento de casos de coronavirus durante el máximo evento del deporte mundial, que se desarrollará en la capital nipona entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año.
La agencia informativa Kyodo publicó hoy que, según funcionarios ligados a la organización de los Juegos Olímpicos, no habrá público extranjero en ese evento y tampoco en los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo también en Tokio entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
Además, señalaron que “es esencial” realizar la ceremonia de apertura de los JJOO en la prefectura de Fukushima a puertas cerradas, con la participación solamente de los deportistas e invitados especiales para evitar la formación de grandes multitudes.
Las autoridades japonesas y el comité organizador de Tokio 2020 llevarán a cabo a finales de marzo una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI) para formalizar la prohibición del público extranjero en el evento.
Incluso el inicio del relevo de la antorcha olímpica se realizará sin espectadores, aunque luego el público podrá asistir al recorrido de la llama olímpica desde la capital nipona, que en principio tenía prevista la presencia de unas 3.000 personas el próximo 25 de marzo.
Por otra parte, los organizadores de los Juegos habían anunciado a finales de febrero las estrictas reglas que deberán observar quienes deseen ver pasar la llama, con el uso obligatorio de barbijos.
La presencia del público en determinados puntos del recorrido de la antorcha se hará únicamente con reserva y la información relativa a los portadores de la llama se comunicará sólo en el último momento para evitar que el público se agrupe en las calles.
En tanto, se informó que ciertos tramos del relevo también podrían cancelarse para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus, dijeron los organizadores.