Biden aprueba declaración de desastre en Texas por tormenta de nieve récord

Fecha:

Compartir

El fenómeno climático, el más grave en medio siglo, causó hasta ahora 60 muertos y decenas de miles de afectados, además de cortes de luz en 4 millones de hogares.

El presidente Joe Biden aprueba la declaración de desastre para Texas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre para Texas, desbloqueando más recursos federales para ayudar al estado frente a la tormenta de nieve que lo azota, y que causó hasta ahora 60 muertos y 12 millones de personas sin servicio eléctrico. 

“Ayer, el presidente Joseph Biden, Jr. declaró que existe un gran desastre en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por las severas tormentas invernales a partir del 11 de febrero de 2021 y que continúan”, informó la Casa Blanca en una declaración este sábado.

Biden ya aprobó una declaración de emergencia para el estado el fin de semana pasado, pero la de desastre importante permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionar más recursos y asistencia.

Esto incluye, por ejemplo, un seguro complementario para ayudar a las personas con costos no cubiertos u otros gastos para reconstruir viviendas habitables.

La asistencia, según un comunicado de FEMA, prevé “subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”.

Biden se reunió el viernes con el administrador interino de FEMA, Bob Fenton, y expresó su intención de firmar la declaración, que surge de una solicitud del propio gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le agradeció por aprobar la declaración de desastre pero señaló que era menos de lo que pidió.

“Agradezco al presidente Biden por su ayuda mientras respondemos a los impactos del clima invernal en nuestro estado”, dijo Abbott.

“Si bien esta aprobación parcial es un primer paso importante, Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para garantizar que todos los tejanos elegibles tengan acceso al alivio que necesitan”, agregó.

Abbott había solicitado Asistencia Individual y Asistencia Pública en los 254 condados de Texas, según su declaración. Sin embargo, tanto él como la Administración Biden notaron que solo 77 condados fueron finalmente aprobados para Asistencia Individual.

La Asistencia Individual dispone fondos federales para las personas en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar o préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, según el comunicado de la Casa Blanca. Ni Abbott ni Biden explicaron el fundamento de la discrepancia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.