Ejecutan a la primera mujer en casi siete décadas

Fecha:

Compartir

Lisa Montgomery, de 52 años, mató en 2004 a una joven embarazada de 23 años para robarle el feto pero sus abogados aseguran que tenía problemas mentales.

Lisa Montgomery se ha convertido en la última presa ejecutada en EEUU y su caso supone el fin de las siete décadas en las que ninguna mujer había sido sometida a la pena de muerte en el país.

La Corte Suprema dio el visto bueno a la sentencia esta madrugada y Montgomery, de 52 años, recibió la inyección letal en Terre Haute, Indiana, luego de que sus abogados hubieran pedido clemencia al presidente Donald Trump y el lunes un juez les diera la razón, pero el gobierno federal apeló la decisión y ganó.

Montgomery estaba en la cárcel desde 2004, cuando mató a una embarazada para robarle el feto porque no podía tener un nuevo hijo y se obsesionó con su víctima, Bobbie Jo Stinnett, una criadora de perros, a la que conoció por internet.

Fue de Kansas a su casa de Misouri con la excusa de comprar un terrier y terminó asesinándola de manera brutal. La estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé de su interior -que sobrevivió- y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.

En su defensa, los letrados alegaron que su clienta padecía trastornos mentales graves y que eran consecuencia de las agresiones y violaciones que sufrió cuando era niña.

Sin embargo, esto no convenció a la Justicia ni a Trump, firme partidario de la pena de muerte, quien ignoró el pedido de clemencia.

Lo cierto es que Montgomery creció en un hogar desestructurado. Su padre biológico la abandonó y quedó al cuidado de su madre y sus novios, que abusaron física, psicológica y sexualmente de ella en repetidas ocasiones, como relató su hermana a la prensa.

Luego, se casó con un hermanastro con el que tuvo cuatro hijos en cinco años pero que también la violaba y la golpeaba, lo que se supo porque un familiar encontró un vídeo en el que se veía cómo era sometida a tales vejaciones.

Otras dos mujeres, pendientes. Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en el país, tras 17 años de pausa, se aplicó la pena capital a diez hombres.

Pero, además de a Montgomery, la Administración Trump prevé ejecutar a dos mujeres afroestadounidenses esta semana: Corey Johnson el jueves y Dustin Higgs, el viernes, aunque aún hay incertidumbre sobre estas dos decisiones ya que un tribunal federal estudia bloquearlas.

Las dos condenadas a muerte contrajeron hace poco el Covid-19 y la inyección letal podría causarles un sufrimiento ilegal, según consideran los jueces.

Exguardias de la penitenciaría de Terre Haute, por su parte, le escribieron al secretario de Justicia en funciones, Jeffrey Rosen, para pedirle que posponga estas ejecuciones “hasta que el personal penitenciario esté vacunado contra el coronavirus”.

Una ejecución requiere que decenas de personas permanezcan en un entorno cerrado, ambiente propicio para la propagación del virus, razón por la cual los estados han suspendido las ejecuciones durante meses.

Una “locura” de carrera. El gobierno de Trump ha hecho todo lo contrario y se ha mostrado partidario de proceder con las ejecuciones lo más rápido posible antes de dejar el poder.

“En las últimas horas de la presidencia de Trump hay una carrera por ejecutar a personas que han estado en el corredor de la muerte durante años o incluso décadas. Es una locura”, denunció en la radio NPR el lunes el senador demócrata Dick Durbin, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para detener de nuevo las ejecuciones federales.

Después de que los demócratas retomaran el control del Senado, es posible que ese texto se apruebe tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que se opone a la pena capital.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.