Finalmente eliminarán las restricciones a las exportaciones del maíz

Fecha:

Compartir

La presión de las entidades del campo y de los productores medianos y pequeños terminó de convencer al Gobierno de su inconveniencia.

Después de la reunión de esta tarde entre representantes del campo y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo, los ruralistas aseguraron que el Gobierno se comprometió a eliminar “de inmediato” las restricciones a la exportación del maíz.

El encuentro se pdoujo a menos de 24 horas de la finalización del cese de comercialización de granos que encabezó un sector de la Mesa de Enlace, que en rigor no tuvo un efecto significativo en los embarques.

Los funcionarios nacionales y los integrantes de la mesa intersectorial del maíz, formada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), fue una continuación del espacio de diálogo que se había armado el jueves pasado.

Un primer gesto del Ejecutivo fue la cuota diaria máxima de 30.000 toneladas, establecida el viernes por una resolución de Ganaderia y publicada en el Boletín Oficial.

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables suficientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, destacó ante Infobae José Martins, del CAA, que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones”, expresó esta noche Basterra en un comunicado.

“Desde el ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, completó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.