A pesar de la reapertura parcial de exportaciones de maíz, la Mesa de Enlace lleva adelante su paro

Fecha:

Compartir

La Sociedad Rural, CRA y FAA realizan una medida de fuerza con el cese de comercialización de granos por 72 horas.

A pesar de que anoche el Gobierno anunció una reapertura parcial de las exportaciones de maíz que había suspendido antes de fin de año, os integrantes de la Mesa de Enlace que habían lanzado un paro de 72 horas que comenzó este lunes se mantuvieron firmes en su decisión de realizar la medida de fuerza.

El ministerio de Agricultura de la Nación comunicó anoche, minutos después de que comenzara el cese de comercialización de granos, que fijó un tope diario de exportaciones de maíz a registrar de 30 mil toneladas por día en una tímida reacción al enojo generalizado que generó el cierre temporario de las operaciones.

El anuncio oficial se realizó minutos después del inicio de la protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Si bien se pronunciaron en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, aseguró en declaraciones a radio Mitre: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”.

Por su parte, el titular de FAA, Carlos Achetoni, expresó en CNN Radio: “Lo anunciado esta madrugada por el gobierno es una medida que no nos satisface”.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, se manifestó en la misma sintonía: “El anuncio de la medianoche a la prensa, a la misma hora que comenzaba el cese de comercialización, fue muy desprolijo. Con esa medida no va a cambiar la situación. No tiene razonabilidad económica, tiene intencionalidad política. Con estas medidas y con la forma de actuar demostrada por el Ministerio y los compradores de maíz, el Consejo Agroindustrial, Maizar y otros actores, no se construye confianza. Parecieran acciones funcionales a desgastar a la Comisión de Enlace”.

La cartera a cargo de Luis Basterra anunció en la medianoche del domingo la reapertura parcial de las ventas al exterior del grano luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

En otra parte del comunicado, desde la cartera agropecuaria señalaron que hubo un compromiso del sector privado de abastecer el mercado interno de maíz con fluidez hasta el momento que comience a ingresar la nueva cosecha del cereal, cuya siembra atraviesa dificultades en muchas zonas productivas por la falta de lluvias.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.