El Gobierno reabre de manera parcial las exportaciones de maíz

Fecha:

Compartir

Lo anunció cuando comenzaba el paro de comercialización decidido por la mayoría de las entidades del agro. Podrán venderse al exterior unas 600.000 toneladas/mes.

El ministerio de Agricultura de la Nación comunicó anoche, minutos después de que comenzara el cese de comercialización de granos, que fijó un tope diario de exportaciones de maíz a registrar de 30 mil toneladas por día en una tímida reacción al enojo generalizado que generó el cierre temporario de las operaciones.

La cartera a cargo de Luis Basterra anunció en la medianoche del domingo la reapertura parcial de las ventas al exterior del grano luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, señaló el ministerio en un comunicado.

En la reunión del jueves pasado entre el ministro y los integrantes de ese foro, desde el sector privado informaron sobre la suficiente existencia de maíz para abastecer el mercado interno, según una información oficial que difundió el propio ministerio tras el encuentro.

Por esto llamó la atención la demora de la cartera agropecuaria en reabrir nuevamente las exportaciones y que el anuncio se realizara minutos después del inicio de la protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.

Si bien se pronunciaron en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta.

En otra parte del comunicado, desde la cartera agropecuaria señalaron que hubo un compromiso del sector privado de abastecer el mercado interno de maíz con fluidez hasta el momento que comience a ingresar la nueva cosecha del cereal, cuya siembra atraviesa dificultades en muchas zonas productivas por la falta de lluvias.

Por otro lado, también se expresó la preocupación del ministerio en relación al posible impacto de la situación en los precios internos del maíz sobre las cadenas de transformación en alimentos. En ese sentido, se acordó con el Consejo Agroindustrial un esquema de trabajo que comenzará a funcionar este martes, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.