Por quinto día consecutivo, sigue el motín policial en Bolivia

Fecha:

Compartir

Policías tomaron de manera pacífica el comando regional del departamento de Santa Cruz. El gobierno denuncia un golpe de la derecha.

Policías de bajo rango tomaron hoy (lunes 25) de manera pacífica el comando regional del departamento de Santa Cruz, en el marco del quinto día de motín por demandas salariales que aún se mantiene en varias ciudades de Bolivia, informó un dirigente.

\”Hemos rechazado el acuerdo (firmado por el gobierno y los líderes sindicales el domingo) y vamos a seguir con nuestros reclamos, estamos esperando que el gobierno escuche nuestras legítimas demandas\”, afirmó el sargento Omar Huayllani, líder de los suboficiales de la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, al tomar la comandancia regional.

Los dos sindicatos de policías, de suboficiales y de esposas, firmaron el domingo un acuerdo con el gobierno, para elevar los sueldos mensuales en 220 bolivianos (32 dólares), pero después el entendimiento fue rechazado por sus bases, que exigen un salario mínimo de 2.000 bolivianos (287 dólares).

Los uniformados mantienen el motín en la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP, antimotines), el cuartel general de los sublevados a media cuadra de la plaza de armas de La Paz, donde se hallan las oficinas del presidente Evo Morales.

El movimiento de los agentes ya no cuenta con sus dirigentes, que fueron acusados de traicionar las demandas del sector con la firma del acuerdo.

Entre tanto, el jefe nacional de la Policía, coronel Víctor Maldonado, dijo la noche del domingo que tras el acuerdo firmado \”las unidades policiales están volviendo a la normalidad\”, aunque las medidas persisten en Cochabamba (centro), Trinidad (noreste), Sucre (sureste) y Tarija (sur). La situación aún era confusa en Oruro (sur) y Potosí (suroeste).

\”¿Qué es eso de tomar instituciones, de salir a mostrar sus armas?\”, preguntó el viceministro de Interior, Jorge Pérez, entrevistado este lunes por el canal privado de televisión PAT, e invitó \”a los policías a retomar sus labores\”.

Los sargentos y cabos esperan reorganizar su dirigencia, con delegados de base de todo el país, para volver a intentar a dialogar.

El gobierno insistió en los últimos días en la teoría de un golpe de estado de la derecha detrás de las protestas de los uniformados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.