La Ciudad, Mendoza y Córdoba no acompañan la veda nocturna del Gobierno nacional

Fecha:

Compartir

Finalmente, ante los rechazos el Ejecutivo decidió decretar el toque de queda “sanitario” como una sugerencia y cada gobernador decidirá.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que, finalmente, le da un marco para que cada uno de los 24 gobernadores defina cómo implementar nuevas medidas sanitarias que mitiguen el alza de contagios de Covid-19 en sus respectivos distritos.

La medida se publicó este viernes en el suplemento del Boletín Oficial, ya que a la mañana no apareció, y recomienda restringir la circulación nocturna pero sin establecer horarios específicos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó en conferencia de prensa que el decreto “va a detallar cuales son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción para bajar los contagios” y que “quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales”.

“El gobierno dicta normas que se pueden adaptar a cada territorio provincial. Definimos los parámetros de riesgo y si se llega a esos límites, los que deben tomar medidas son los gobernadores”, remarcó Cafiero al explicar que el decreto no era una orden del Poder Ejecutivo a las provincias.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la nocturnidad es foco de contagios porque se relajan los cuidados por proximidad, porque se da una situación amigable, se consume alcohol” y eso “favorece” el relajamiento.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, admitió que cuando el Gobierno decidió tener temporada de verano “no pensaba” que iba a existir “este rebrote tan temprano”.

“El mensaje es que todos aquellos que están viajando, que extremen los cuidados. Cuidándose ellos nos cuidan a todos. El turismo es determinante para muchas economías regionales para continuar con la temporada. Necesitamos cuidados extremos, con la ayuda del sector privado”, añadió.

La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba anticiparon que no seguirán la indicación del Ejecutivo Nacional, por lo que la idea original del Ejecutivo Nacional de establecer un toque de queda “sanitario”, por extrema y no diferenciar la situación en las distintas jurisdicciones, quedó descartada.

Sin embargo, el texto de la norma incluye variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse.

Algunos distritos, como la Capital, que ya registra más de mil contagios por día, ignoraban anoche si tendrán margen para habilitar la circulación nocturna.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acepta que bares y negocios gastronómicos cierren más temprano, pero no restringirá la circulación de personas.

En la Ciudad sostienen que la Nación pretendía implementar una normativa nacional que obligara a las provincias y que debieron retroceder, pero en la Nación lo niegan.

En la jefatura de Gobierno porteño había malestar con la Casa Rosada porque Eduardo “Wado” de Pedro no les anticipó el texto del decreto.

El Presidente repasó desde el mediodía de ayer y durante varias horas los detalles del decreto. Además, una decisión administrativa extiende la prohibición de ingreso desde países limítrofes que vencía el 9 de enero, y se restringirá, además, la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior.

Los turistas extranjeros seguirán sin poder ingresar al país, sin excepción, y se mantendrá la prohibición de vuelos desde y hacia el Reino Unido. El resto de los vuelos desde y hacia los demás países de la zona de riesgo del decreto del 23 de diciembre -Australia, Italia, Dinamarca y Países Bajos- serán restablecidos.

Se seguirá exigiendo test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje y se reducirá el transporte público a trabajadores esenciales.

Los criterios diferentes entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Rodríguez Larreta permitirán que de un lado de la General Paz se pueda circular por la noche y del otro, no.

Juntos por el Cambio difundió un comunicado con duras críticas a la medida oficial que catalogó como “toque de queda”, y exigió el involucramiento del Congreso. Larreta no participó del armado del comunicado.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, en tanto señaló que su provincia seguirá como hasta ahora, sin limitaciones a la circulación nocturna y con el cierre de bares a la 1. “Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos. En 2021 con la vacuna vamos a derrotar a la pandemia”, sentenció.

Fuente: Clarín

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.