“Dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”, reafirmó el Presidente

Fecha:

Compartir

Alberto Fernández descartó esa posibilidad tras el pedido del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.

Luego de que el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni pidiera un indulto para exfuncionarios kirchneristas, el presidente Alberto Fernández rechazó hoy de plano esa posibilidad.

“Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”, reafirmó en declaraciones a Radio con Vos.

“El indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”, explicó el jefe de Estado.

Hace dos días, Zaffaroni había defendido al exvicepresidente Amado Boudou por su condena en el caso Ciccone.

Según el exjuez de la Corte Suprema, el rechazo del Máximo Tribunal al recurso presentado por Boudou para revisar el caso fue “aberrante”. Y fue por más: consideró que ninguna reforma jurídica actual servirá sobre lo ya actuado por la Justicia y agregó que “la figura que hoy existe es el indulto”.

“Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”, opinó el jurista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.