Bolsa de Nueva York da marcha atrás y “telcos” chinas no serán expulsadas

Fecha:

Compartir

China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong) Limited debían dejar de cotizar este jueves por un decreto de Trump.

La Bolsa de Nueva York dio marcha atrás en su decisión de eliminar a tres compañías chinas de telecomunicaciones de su oferta, las que podrán seguir cotizando en el mercado estadounidense.

China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong) Limited, las tres mayores “telcos” del gigante asiático, fueron expulsadas de la cotización por un decreto del saliente presidente Donald Trump, lo que les impedía acceder al mercado financiero de EEUU, el mayor del mundo.

La decisión era, no obstante, más simbólica que efectiva ya que el grueso de sus acciones cotiza en Hong Kong.

En noviembre pasado Trump prohibió a los estadounidenses invertir en compañías chinas que tuvieran algún vínculo con las Fuerzas Armadas de ese país.

Entre las empresas señaladas por la Casa Blanca estaban las tres “telcos” y otras como Huawei, TikTok o Tencent, las que -adujo- representaban para Washington una amenaza a la seguridad nacional.

Era, por tanto, una decisión política que se producía una década después de que las bolsas estadounidenses cortejaran a los gigantes chinos para que cotizaran en sus mercados con el fin de atraer inversiones.

La Bolsa de Nueva York había informado hoy que la suspensión definitiva de los índices se produciría entre los días 7 y 11.

Las protestas de China no se hicieron esperar y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró, en una entrevista con medios locales recogida por Reuters, que la medida dañaba a los dos países y suponía un serio riesgo para la economía global.

Más agresivo, el ministerio de Comercio emitió una nota en la que denunció el abuso que suponía la iniciativa y su inconsistencia con el respeto a las reglas de mercado, y advertía que tomaría “represalias” para proteger los derechos de las compañías.

La medida no tomó por sorpresa a las autoridades chinas, que mucho antes de la orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre ya habían sido alertadas de la intención de la Administración de reducir los vínculos financieros entre los dos países.

De hecho, los analistas de Gavekal Research, firma de inversión con sede en Hong Kong, vincularon en julio pasado la decisión de Pekín de imponer la Ley de Seguridad Nacional en la antigua colonia británica con la necesidad de asumir el pleno control del mercado financiero del enclave.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.