Según informe de Ecolatina, el consumo se desacelera

Fecha:

Compartir

Las estadísticas muestran distintos desempeños según el rubro, apunta la consultora.

En un marco de creciente incertidumbre, sin poder refugiarse en el dólar ni alternativas de inversión que superen la inflación esperada, los agentes económicos enfrentan serias dificultades a la hora de decidir qué hacer con sus pesos, apunta el último informe de Ecolatina conocido hoy (domingo 24).

\”Aquellos que se quedan en pesos se encuentran en una situación muy proclive a consumir. El contexto de tasas pasivas reales muy negativas y la abundante oferta de descuentos y cuotas fijas, fomenta aún más la compra de bienes\”, añade el trabajo de la consultora que dirige el economista Marco Lavagna.

Sin embargo, y pese a estos \”incentivos\” para gastar, \”el consumo muestra cada vez más síntomas de desaceleración, en un contexto de estancamiento de la actividad y caída de la inversión\”, añade el trabajo, que explica que la debilidad del consumo responde a diversos factores.

\”Dado que los precios trepan mes a mes -explica-, el retraso en el cierre de paritarias y la mayor fragmentación de los aumentos genera una reducción momentánea del poder adquisitivo de los salarios y diluye la ilusión monetaria, afectando la performance del gasto\”.

Además, subraya, \”los trabajadores ven afectados sus ingresos como consecuencia de la menor cantidad de horas trabajadas y las crecientes suspensiones\”, lo que lleva a las familias a \”tomar un comportamiento más precavido en sus egresos\”.

Otro de los condicionantes del consumo fue el shock negativo que sufrieron las expectativas. \”Los consumidores esperan actualmente una peor performance de sus ingresos y una mayor inflación para el próximo año\”, y ante este escenario, \”algunas familias deciden ahorrar una porción mayor de sus ingresos y no endeudarse para enfrentar épocas más difíciles, aún sabiendo de la pérdida de capacidad futura de compra en la que incurren\”.

Para Ecolatina, \”teniendo en cuenta el deterioro de la actividad económica, la elevada inflación, la baja creación de puestos de trabajo esperada, la reducción de horas extras y el incremento de suspensiones, el consumo consolidará su desaceleración\”.

Sin embargo, advierte, \”una vez que se perciban los postergados aumentos alcanzados en paritarias el gasto podría revitalizarse\”. Según el análisis, \”el \’combustible\’ de la demanda dependerá casi exclusivamente del impacto que pueda generar la materialización de los nuevos acuerdos salariales\”.

Para leer el informe completo, ir a Archivo Relacionado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.