Pipa de la paz: Acuerdo entre AFA y Disney-Fox por transmisión del fútbol argentino

Fecha:

Compartir

“Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros”, dijo Claudio Tapia, presidente de la AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America, llegaron a un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional de Argentina.

“Es una gran satisfacción para nosotros anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino”, expresó el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

“Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas”, acotó. 

“Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”, expresó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.

“Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos”.

Las negociaciones. La conducción de la AFA les explicó en detalle el nuevo convenio a los 24 clubes de primera división en la última reunión celebrada vía Zoom el 30 de diciembre de 2020.

La gran mayoría de los dirigentes aprobó la iniciativa que representará el cobro de 30 millones de dólares antes del 18 de enero, y otros 15 millones de la misma moneda entre junio y julio, totalizando 45 millones.

El nuevo vínculo es una ampliación del contrato originalmente firmado en 2017 por la Superliga Argentina de Fútbol (hoy desactivada) y tiene dos ejes principales: por un lado, la AFA desiste del procedimiento judicial iniciado en octubre tras una reunión en Ezeiza, cuando los mismos dirigentes que ahora aprueban la continuidad de Fox habían resuelto la rescisión del contrato que unía a AFA y Liga con la empresa que ahora forma parte del gigante Disney.

Cuando los derechos de TV entraron en litigio, la sociedad controlante de FOX Sports reclamó por la decisión de la AFA de rescindirlo unilateralmente ante el juez en lo comercial Horacio F. Robledo, quien le concedió una medida cautelar bajo una fianza de 56,2 millones de dólares. 

Por otro lado, el nuevo contrato también refiere a un compromiso de llegar a 22 equipos en primera división para la temporada 2023. El calendario de esa campaña tendría “clásicos escalonados” (al menos uno por mes) y partidos todos contra todos, con la finalidad de lograr un “mayor número de suscriptores del pack fútbol”.

En 2021 la Liga Profesional (antes Superliga) tendrá durante todo el año 26 equipos (los 24 actuales y dos ascendidos desde la Primera Nacional). 

Fox Sports Latin America Holdings LLC, que ahora es de Disney, continuará por el momento utilizando la señal deportiva Fox Sports Premium aunque podría cambiar su nombre y el formato visual. 

En tanto, TNT Sports continuará con sus prestaciones como titular del restante 50% de los derechos de TV de la Primera División del fútbol argentino.

Su contrato vence en 2027 pero se especula que la AFA intentará aumentar el canon mensual de Turner, en igual proporción que el acuerdo arribado con Fox Sports, ofreciendo una prórroga idéntica con finalización en 2030. 

En junio, TNT, Disney, la AFA y la Liga volverán a verse para “evaluar el negocio”, según indica el diario La Nación: “Esa reunión servirá para evaluar si aumenta (y en cuánto) el cánon anual que pagan las dos empresas por los derechos. A fines de 2020 las compañías transferían 575 millones de pesos mensuales entre ambas, la cifra que, descontados impuestos y gastos, se repartía a los clubes”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Los socios elegirán entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde la fundación en 1904.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.