Cuba: Año nuevo con un fuerte ajuste económico

Fecha:

Compartir

La Habana celebra 62 años del triunfo de la Revolución con la salida de circulación del CUC, aumento del salario mínimo del 525%, sustanciales alzas en la canasta básica y en electricidad, y reducción de subsidios.

Cuba celebra hoy, viernes, 62 años desde el triunfo de la Revolución con un paquete de medidas económicas que comprende la salida de circulación del CUC, la moneda convertible al dólar con que comerciaba con el turismo, un aumento del salario mínimo del 525% y sustanciales alzas de precios en la canasta básica y la electricidad, y reducción de subsidios.

Los cambios generan inquietud en la población. “Todo mundo está preocupado, ¡el cubano vive del susto!”, declaró Yusbel Pozo, un comerciante de 36 años, a la agencia AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció la reforma económica hace unas semanas y, desde entonces, funcionarios del gobierno explicaron a través de la televisión cada una de las medidas para preparar a los ciudadanos para el llamado “día cero”.

Aún así, para Pozo, “el futuro es incierto”. “No sabemos lo que va a pasar. La corriente (electricidad) sube cinco veces, suben los alimentos”, expresó, preocupado.

Las autoridades anticiparon un alza generalizada de precios de un 160% y esperan que los negocios privados los aumenten por encima del 300% para poder sobrevivir.

Uno de los mayores descontentos de la población, que se registró en las redes sociales, fue por el alza de la electricidad, anunciada inicialmente en la Gaceta oficial.

La tarifa que se anunció era con una suba de nueve a 40 pesos mensuales para los que menos luz utilizan, pero que se disparaba mucho más para los sectores de mayor consumo.

Esta semana, el gobierno reconsideró estas tarifas y anunció que este aumento sólo será de 33 pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el salario mínimo de 2.100 pesos cubre 1,3 canastas básicas, pero el economista de la Universidad de La Habana, Ricardo Torres, explicó que este cálculo se realizó en junio de 2019, antes de que llegara la pandemia del coronavirus y la fuerte escasez de productos durante 2020.

“Se trabajó durante mucho tiempo, se tenían muchos grupos de trabajo para analizar los diferentes temas de este gran cambio”, sin embargo hay aspectos que escapan al control del Gobierno como la posibilidad una inflación descontrolada, agregó Torres en declaraciones a la agencia francesa de noticias.

El académico también criticó el avance de la dolarización, que se ve estimulado con estas acciones.

Con las nuevas medidas habrá mucho más dinero en circulación y “el peligro que tenemos es que, con todas las presiones inflacionarias que tenemos en la economía, lanzar más dinero sin un incremento de bienes y servicios puede desencadenar una inflación por encima de lo que está” previsto, indicó el experto.

Además, Cuba cuenta con una red de tiendas en las que sólo se puede comprar con cuentas en MLC (monedas libremente convertibles), que se cargan con dólares generalmente depositados fuera del país.

En estos establecimientos se venden muchos productos de consumo cotidiano para los hogares que no están contemplados en la libreta de racionamiento, con la que los cubanos se abastecen de alimentos básicos como arroz, azúcar, huevos, pollo y aceite, entre otros.

Sin embargo, los dólares para esas cuentas no se pueden adquirir ni en bancos ni en casas de cambio dentro de Cuba.

“¿Cómo los hogares van a acceder a divisas? Los lanzas al mercado negro pero dices que no quieres mercado negro, eso es una contradicción, ahí tienes una vulnerabilidad” de esta reforma económica, explicó el especialista.

El Gobierno ha pensado detenidamente todos los movimientos en el tablero, pero “en este ajedrez no se contempla todo lo que los hogares obtienen a través del mercado informal y ahí no hay control de precios”, señaló Torres.

El doloroso ajuste económico ocurre tras un desplome de PBI de 11% en 2020, la peor caída en 27 años, provocado por el duro golpe que recibió durante la pandemia la industria turística, motor de la economía de la Isla, y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump.

“Mis hijos no pueden comer caramelos ni galleticas en este día de Reyes Magos. Todo es en puro dólar”, contó con pena Ariadna Rodríguez, de 28 años y trabajadora de un comedor público, que no integra el 50% de cubanos que recibe divisas de familiares o amigos del exterior.

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago, docente en la Universidad de Pittsburgh, también advirtió que “la unificación monetaria y cambiaria tendrá efectos nocivos a corto plazo porque habrá gran incremento de la inflación y el desempleo”.

De todos modos, en declaraciones a Télam, Mesa-Lago fue mucho más optimista respecto de qué puede pasar a largo plazo ya que, “si las políticas se implementan bien, unidas a otras medidas, generarían efectos positivos como la eliminación de distorsiones, el incremento de la productividad de las empresas y las exportaciones, los incentivos a los trabajadores y, en definitiva, crecimiento económico”.

El Ejecutivo ya advirtió que no permitirá “precios abusivos y especulativos” y amenazó con “severas sanciones” a quienes busquen aprovechar la situación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.