Acuerdo entre la UE y el Reino Unido no incluye a las Malvinas

Fecha:

Compartir

Hay una “prudente satisfacción” en la Cancillería argentina después de conocerse la letra del pacto comercial. 

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido post Brexit dejó afuera de las negociaciones a las islas Malvinas, decisión que favorece a la Argentina, que tendría un nuevo argumento para pedir por la soberanía de las islas ocupadas de forma ilegal por Londres. 

La Cancillería argentina recibió la noticia de la exclusión del archipiélago reclamado del acuerdo con una “prudente satisfacción”, aunque sin explicar en qué beneficia exactamente la posición negociadora del país.

El acuerdo que comenzará a regir a partir del próximo 1° de enero no se aplicará para todos los territorios de ultramar que tienen una vinculación con el Reino Unido.

De esta forma, los habitantes de las Malvinas ya no gozarán de los beneficios que tenían como el acceso a productos como la pesca y la carne sin aranceles. 

La UE y Londres llegaron a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un Brexit brusco que impacte en las economías golpeadas por el coronavirus, días antes del plazo del 31 de diciembre que las partes se habían dado cuando el país salió del bloque. 

El texto legal del nuevo tratado, que tiene más de 1.200 páginas, había sido presentado por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los Veintisiete, que por primera vez en la historia fueron convocados a una reunión el día de Navidad.

Este histórico acuerdo comercial llega cuatro años y medio después del referéndum de 2016 en el que los británicos decidieron por 52% de los votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la UE.

De este modo, Gran Bretaña se convirtió en el primer país que abandona el bloque, pero aquella votación dividió a la población y a sus políticos, además de provocar la renuncia del primer ministro conservador David Cameron y, después, de su sucesora Theresa May.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la UE aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas. 

La negociación contra reloj se concentró en las últimas semanas en las diferencias en materia pesquera, una cuestión de poco peso económico pero importante en lo político y en lo simbólico ya que ponía en juego el apoyo de las comunidades costeras.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.