Unasur advierte amenaza de ruptura al orden democrático

Fecha:

Compartir

\”Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático\”, advirtió el secretario general del organismo, Alí Rodríguez.

Los cancilleres de la Unasur advirtieron hoy (viernes 22) que existe una \”amenaza\” de ruptura del orden democrático en Paraguay, si \”no se respeta el debido proceso\” en el juicio político que el Congreso realiza al presidente Fernando Lugo por \”mal desempeño\” de funciones.

\”Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático\”, señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde la noche del jueves en Asunción, a donde llegaron procedentes de Rio de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Rio+20.

Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur (que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay) y la Unasur.

\”Hemos venido con la mejor buena voluntad. Lamentablemente no fuimos escuchados por quienes estan tomando esa decisión\”, en referencia a los legisladores paraguayos que emprendieron el juicio político contra Lugo, señaló Maduro en el Palacio de Gobierno.

\”Se configura un hecho que puede llevar a la ruptura del orden constitucional\”, dijo Maduro, quien enfatizó que \”vinimos para respaldar la democracia paraguaya, al pueblo paraguayo y al presidente constitucional Fernando Lugo\”.

Dijo que los congresistas tomaron con \”silencio\” e \”indiferencia\” el pedido realizado por la Unasur para que se respete el debido proceso en el juicio político al jefe de Estado, veredicto del cual se conocerá en las próximas horas.

Los presidentes de los países de la Unasur decidieron el envío de la misión de cancilleres y representantes \”para asegurar el derecho de defensa de la democracia\” en Paraguay, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, poco antes de partir de Rio para Asunción.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.