Se conocerá en Paraguay fallo del juicio político al presidente Fernando Lugo

Fecha:

Compartir

Los países latinoamericanos agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reaccionaron y decidieron enviar a Asunción a una delegación integrada por cancilleres y representantes para apoyar el proceso democrático.

El Congreso paraguayo aprobó un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de \”mal desempeño\”, en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde de hoy (viernes 22).

El presidente paraguayo quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra, después de que se produjera una matanza el viernes pasado de 6 policías y 11 campesinos en un enfrentamiento armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción.

Lugo anunció en un mensaje a la nación que no renunciará, pero los obispos católicos de Paraguay le pidieron que lo haga \”por el bien del país\”.

\”Le hablamos con mucha sinceridad y franqueza para que renunciara a su cargo para descomprimir esta tensión\”, manifestó el obispo Claudio Giménez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), tras mantener una reunión con el mandatario.

\”Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias\”, replicó el jefe de Estado.

En una plaza frente a la sede del Congreso, centenares de jóvenes se concentraron para expresar su rechazo al juicio político a Lugo, luego de que se retiraran de la plaza manifestantes opositores del mandatario.

En su libelo de acusación presentado ante el Senado, la Cámara de Diputados acusa a Lugo de haber \”incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable\”.

Agrega que el Jefe de Estado ha generado \”la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz\”.

Los países latinoamericanos agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reaccionaron inmediatamente y decidieron enviar a Asunción a una delegación integrada por cancilleres y representantes para apoyar el proceso democrático.

Representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, llegaron a Paraguay y se reunieron con el presidente Lugo en la residencia presidencial.

Existe una \”gran preocupación\” por el juicio político a Lugo y se espera una \”recta administración de justicia dentro del debido proceso en la cual se establezcan todas las garantías para su defensa\”, dijo el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez al terminar el encuentro con Lugo.

Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que las naciones sudamericanas podrían desconocer a un eventual nuevo gobierno en Paraguay si no se brindan las garantías necesarias de un debido proceso a Lugo, quien debe comparecer este viernes ante el Senado.

\”Lo que podemos (hacer) es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras; lo establece la cláusula democrática de Unasur\”, señaló Correa eljueves en rueda de prensa tras reclamar un juicio político ajustado a derecho para el presidente Lugo.

Horas antes, el canciller brasileño había precisado que el objetivo de la misión de Unasur en Paraguay es \”asegurar el derecho de defensa de la democracia\”, mientras que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó en Twitter que la Unasur \”no permitirá retorno de dictaduras ni golpes de Estado\”.

De su lado, Estados Unidos pidió que se respete \”escrupulosamente\” el debido proceso en el juicio contra Lugo, el cual estará siendo \”observado muy de cerca\” por Washington, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó por su parte a un diálogo para mantener \”la paz interna\” en Paraguay, en un comunicado difundido en Washington.

Según el procedimiento sumario adoptado por el Senado, Lugo será convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados.

Luego, se evaluarán las pruebas. Y en una sesión prevista para la tarde se dará a conocer el veredicto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.