Grecia anuncia su nuevo gobierno y se prepara para negociar con Europa

Fecha:

Compartir

Las formaciones conservadora, socialista y de izquierda moderada coaligadas en el ejecutivo indicaron en un comunicado que el objetivo del gobierno es \”revisar los términos del acuerdo de rescate (…) sin que ello amenace la permanencia del país en la eurozona\”.

Por Hélène Colliopoulou

(AFP) – El nuevo primer ministro griego conservador, Antonis Samaras, reveló hoy (jueves 21) la composición de su gobierno de coalición, que renegociará con la UE y el Fondo Monetario Internacional las condiciones del plan de austeridad.

Las formaciones conservadora, socialista y de izquierda moderada coaligadas en el ejecutivo indicaron en un comunicado que el objetivo del gobierno es \”revisar los términos del acuerdo de rescate (…) sin que ello amenace la permanencia del país en la eurozona\”.

Al abrir su primer consejo de ministros, Samaras prometió un gobierno \”ejemplar\”, \”eficaz\” y de consenso para \”sacar a Grecia de la crisis\”. El dirigente anunció que su salario y el de sus ministros será reducido \”en un 30%\”, y que la flota oficial de automóviles \”se limitará al mínimo necesario\”.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó la formación del ejecutivo como \”una señal clara de la determinación de Grecia de cumplir sus compromisos y seguir en el euro\”.

Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, una hemorragia continua de depósitos bancarios y un desempleo en el 22,6%, quiere obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas. Entretanto necesitará, para cumplir con sus compromisos, hasta 20.000 millones de euros suplementarios, según fuentes coincidentes.

Samaras, de 61 años, se ha dotado de un equipo de 38 miembros, dominado por su partido Nueva Democracia, vencedor de las legislativas del 17 de junio, que concentra diez de las 17 carteras.

El banquero Vasilis Rapanos, un veterano de la gestión económica del Estado griego, cercano a los socialistas, tendrá la cartera clave de Finanzas. Lo acompañará Christos Staikuras, consejero de Samaras.

El conservador Dimitris Avramopulos será ministro de Relaciones Exteriores.

La cartera de la Reforma de la Administración, decisiva para la modernización del aparato estatal, queda en manos de una personalidad de la izquierda, Antonis Manitakis.

El ejecutivo aseguró por otra parte que se respetarán \”los objetivos evidentes de reducción de déficit presupuestario, control de la deuda y aplicación de las reformas estructurales\”.

\”El objetivo es crear las condiciones para sacar al país de la crisis de una vez por todas, y para que no dependa más de planes de rescate en el futuro\”, asegura el comunicado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían este jueves de tarde en Luxemburgo para hablar precisamente de la crisis en Grecia, además de la situación en España y en Chipre, país este último muy expuesto a los problemas de los griegos.

El programa de asistencia financiera a Grecia \”ha descarrilado\” y tendrá que ser \”renegociado\” este verano, ya sea para reforzar las medidas de austeridad o para ampliar los plazos concedidos al país, aseguró a la AFP este jueves Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, encargado de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Desde 2010, Grecia negoció dos programas internacionales de asistencia de un total de 240.000 millones de euros, para financiar sus necesidades hasta 2015, y la eliminación de casi un tercio de su deuda (alrededor de 107.000 millones). El total, 347.000 millones de euros, representa un año y medio de PIB griego.

La reivindicación griega de disponer de dos años más para sanear sus cuentas \”no será difícil. Pero implicará una nueva ayuda de 20.000 millones de euros hacia 2015, porque Grecia no podrá volver a los mercados para pedir prestado\”, explicó el miércoles a la AFP un ex consejero del tecnócrata Lucas Papademos, primer ministro entre noviembre y mayo pasados.

Antes de firmar un nuevo cheque, los acreedores internacionales quieren ver primero la auditoría de las cuentas del país. A ese fin, la delegación de la \”troika\” de acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) viajará en breve a Atenas.

\”Grecia librará una gran batalla\” en la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio en Bruselas, \”para suavizar la austeridad\”, dijo el líder del PASOK socialista, Evangelos Venizelos, que aunque no participa en el gobierno ocupa una posición central en el nuevo esquema de poder.

El nuevo equipo tendrá la oposición de Syriza, la izquierda radical, que fue el segundo partido más votado en las legislativas y rechaza la cura de austeridad impuesta por la UE y el FMI.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.