Mil juristas de 40 países les niegan validez a los comicios legislativos

Fecha:

Compartir

En Madrid, el líder opositor Leopoldo López llamó a mantener el apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Un manifiesto, firmado por mil juristas de 40 países que se presentó este viernes en un acto celebrado en Madrid, sostiene la “nulidad radical” de las elecciones legislativas en Venezuela convocadas por el presidente Nicolás Maduro para este domingo 6.

Los firmantes están agrupados en la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, por su nombre en inglés), una ONG que reúne a jueces, académicos y abogados de 140 países que preside el español Javier Cremades y fue creado durante la Guerra Fría bajo los auspicios del ex primer ministro británico Winston Churchill.

En el documento se defienden dos conclusiones entre otras tesis: que los comicios carecen “de las garantías jurídicas y políticas necesarias para que sean considerados libres y democráticos” y que la legitimidad de la Asamblea Nacional [elegida en 2015] “debe preservarse para garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

El acto, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, contó con la presencia del líder opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en España desde hace más de un mes y comisionado del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela reconocido por más de 60 países, que intervino a través de videoconferencia.

Cremades subrayó que Maduro ha liderado un “proceso de destrucción del Estado de derecho” que, pese a querer vender “una apariencia de democracia”, es “una verdadera dictadura”.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.