Mujeres emprendedoras: desarrollo en el ámbito privado, en el tercer sector y en la función pública

Fecha:

Compartir

El webinar “Mujer y negocio, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Emprendedora” se desarrolló en la Legislatura porteña. 

En la Legislatura de la Ciudad se llevó a cabo esta semana el webinar “Mujer y negocio, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Emprendedora”. 

La actividad organizada por el Legislativo porteño ofreció un espacio para reflexionar sobre el rol de la mujer desde la perspectiva del ámbito privado, del tercer sector y de la función pública.

Participaron del seminario Paula Villalba, síndica del Banco Ciudad; Cecilia Ribecco, presidenta de las Embajadoras WED (Global Ambassadors Chair, Women´s Entrepreneurship Day); Pablo Liotti, gerente de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Uruguay; y María Sol Méndez, legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. El encuentro fue impulsado por la legisladora  Gimena Villafruela, quien moderó los paneles. 

Durante el seminario, Villalba expresó que se debe trabajar “para superar esta crisis ayudando al sector emprendedor a potenciar y ampliar sus emprendimientos y a generar más fuentes de trabajo”.

La producción, dijo, “es el único y verdadero camino para el desarrollo económico, social y cultural que hoy clama nuestro país”. Con relación a las políticas en favor de la paridad de género, manifestó que el directorio de la entidad “decidió la creación de un Comité de Género y, en paralelo, un protocolo contra la violencia de género, además de otras iniciativas como capacitaciones con perspectiva de género, un programa de mentoreo, la incorporación del Sello Mujer y la adhesión al programa Ganar-Ganar de ONU mujeres, además de ser pioneros en 2019 en la creación de un instrumento financiero de capacitación y acompañamiento integral para los proyectos de mujeres emprendedoras”.

Este tipo de iniciativas, afirmó, “contribuyen a la ​promoción de la paridad e igualdad de oportunidades, de manera transversal en todos los ámbitos de las organizaciones​, y por supuesto, ​a las mujeres como clientas y socias fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de toda la Argentina”.

Liotti presentó encuestas realizadas en el sector privado y destacó: “La conciliación de la vida personal y laboral enfrenta un gran desafío en la Argentina, principalmente para las mujeres, y para los rubros industriales y de tecnología. Hay optimismo con respecto a que la equidad de género en el mundo laboral mejorará en el mediano plazo, tanto para los hombres como para las mujeres”

Villafruela expresó por su parte que “es importante reflexionar sobre los desafíos que quedan y seguir pensando en políticas públicas con perspectiva de género que permitan seguir impulsando la participación de las mujeres en los distintos sectores económicos, toma de decisión y en los puestos de liderazgos”.

El Banco y las emprendedoras. El Banco Ciudad es pionero en el sistema financiero en desarrollar un acompañamiento especifico destinado a las mujeres emprendedoras en el sistema financiero, a través del lanzamiento en febrero del año pasado de una propuesta integral, que incluye una línea crediticia y capacitaciones profesionales para impulsar el crecimiento de las emprendedoras. La misma fue elaborada en base a un estudio realizado conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las problemáticas de un universo representativo de mujeres que desarrollan actividades, principalmente en los rubros del comercio (indumentaria, artesanías, gastronomía y decoración) y los servicios (diseño y comunicación, audiovisual, consultoría administrativa y contable, marketing online, eventos y arquitectura publicitaria). Mediante esta iniciativa se llevan financiados cerca de 500 emprendimientos de mujeres por más de 50 millones de pesos.

El acceso a los préstamos puede ser a sola firma o mediante un aval de Garantizar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca que otorga avales crediticios que facilitan la inclusión financiera de emprendedoras/es y de micro, pequeñas y medianas empresas). La opción a sola firma incluye a mujeres emprendedoras formales registradas como MiPyME, y se destaca por incorporar, a su vez, a aquellas con actividad informal. En ambas alternativas, se requiere que el emprendimiento tenga un año de antigüedad.

La propuesta de capacitación específica que acompaña a la oferta crediticia, es totalmente gratuita e incluye: talleres, tanto presenciales como a través de la plataforma online del Instituto Pyme, que tratan sobre las claves jurídicas y tributarias para el negocio, y los beneficios de la Ley de Emprendedores; capacitaciones con temáticas como planificación financiera, marketing digital y sobre cómo vincularse con un banco exitosamente; y también charlas motivacionales sobre liderazgo con perspectiva de género.

Sumado a los beneficios crediticios y de formación, esta propuesta permite acceder a una Tarjeta de Crédito (Mastercard/Visa), que a las mujeres emprendedoras les puede resultar muy útil, por ejemplo, para sus transacciones en la web, dado que en su amplia mayoría utilizan los medios digitales como principal canal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".